Visítanos :

jueves, 26 de diciembre de 2013

PREFECTURA DE ZAMORA RINDE TRIBUTO A PANGUINTZA EN SU SEGUNDO ANIVERSARIO.

Centinela del Cóndor.-La parroquia Panguintza del cantón Centinela del Cóndor celebró su segundo aniversario de vida parroquial el domingo 22 de diciembre con un desfile cívico-militar y sesión solemne. Este acto contó con la presencia de autoridades provinciales, cantonales, locales entre ellas el Prefecto de la Provincia Salvador Quishpe Lozano.

En primera instancia se desarrolló el desfile con la participación de algunos establecimientos educativos, organizaciones sociales y productivas de la localidad. Acto seguido se desarrolló la sesión solemne en el salón auditorio del Gobierno Parroquial de Panguintza, ahí la autoridad provincial presentó un efusivo saludo a todos los moradores y sobre todo a los mayores que forjaron el crecimiento y desarrollo de esta pujante parroquia, como también a la juventud y niñez que son el presente y futuro de la parroquia.

Asimismo, Quishpe Lozano hizo un recuento de las obras ejecutadas en esta parroquia entre ellas la construcción del dispensario médico del Seguro Social Campesino, bloque de aulas para la Escuela Ciudad de Latacunga, cubierta de la cancha en Barrio La Hueca, en convenio con el Municipio de Centinela del Cóndor la cubierta de la casa comunal, programas de mejoramiento genético a través de la Empresa de Desarrollo Pecuario, el apoyo con los programas que maneja el departamento de Fomento Productivo a través de los emprendimientos, entre ellos los cursos de panadería, gastronomía, en soberanía alimentaria con el desarrollo de las ferias agropecuarias, en cadenas de valor con la organización Salud y Vida a través de los huertos de hortalizas, sumándose a esto los programas de mejoramiento del café y cacao, entre otros.

También se desarrolló con éxito la segunda Feria Agropecuaria siendo una vitrina de exhibición de resultados de los programas de Soberanía Alimentaria y de Mejoramiento Genético Bovino que impulsa la Institución Provincial, aquí se expusieron productos como plátano, yuca, guineo, hortalizas,  plantas medicinales, gastronomía como cuy con papas, caldo de gallina criolla, fritada con yuca, chocolate, manjar, queso, quesillo. Se realizaron concursos del stand con la mayor cantidad de productos agrícolas, de la yuca, guineo y plátano más pesado, la naranja más jugosa, mejor taza de chocolate, mejor queso y la mejor vaca lechera. Al final se entregaron incentivos a los productores como herramientas, abono orgánico y cal.

La autoridad provincial informó que para el año 2014 se vienen nuevos proyectos entre ellos incorporar al Seguro Social Campesino con la producción a través de plantas medicinales como una alternativa para el tratamiento de enfermedades, entre otros... “Invito a los personeros del Gobierno Parroquial a mantener la minga, uniendo nuestras manos, nuestro pensamiento, enfocado en el futuro de esta parroquia, es verdad que este gobierno local carece de recursos económicos pero para ello están las mingas”. Asimismo, indicó que eso no es motivo para que no se siga reclamando al gobierno central sobre los recursos económicos que otorga la Ley, al contrario dijo estar atentos ante esta situación, “a medida de las posibilidades la Institución Provincial seguirá apoyando para que esta parroquia siga con su desarrollo”, finalizó el prefecto.

Seguidamente Sandra Flores, presidenta del Gobierno Parroquial de Panguintza, agradeció al prefecto de la provincia por todo el aporte expuesto en la localidad como también a la Empresa de Desarrollo Pecuario y Fomento Productivo de la institución provincial.

TOME NOTA:

-Panguintza fue creada mediante Ordenanza el 21 de diciembre de 2011.
-Panguintza pertenece al cantón Centinela del Cóndor, tiene aproximadamente 1200 habitantes que viven de la agricultura y ganadería principalmente.