Visítanos :

domingo, 22 de diciembre de 2013

PONEN A PUNTO LA VÍA YACUAMBI – SARAGURO.

Yacuambi.- Previa a la inauguración de la vía Yacuambi – Saraguro, el prefecto, Salvador Quishpe Lozano, junto a los comuneros del cantón Yacuambi recorrieron los 63 kilómetros de carretera que comprenden esta vía interprovincial que une a Zamora Chinchipe con Loja. El Gobierno Provincial construyó 8.5 kilómetros de carretera.
El periplo se lo hizo desde la parroquia 28 de Mayo del cantón Yacuambi hasta el sector de las tres lagunas, este recorrido se lo realizó en varios vehículos y una ranchera de la empresa de transportes interprovincial Unión Yantzaza que trasportaban a los cerca de 120 personas que acompañaron a la autoridad provincia en este último recorrido previa a su inauguración.
Actualmente esta vía se encuentra en óptimas condiciones desde Yacuambi hasta el la punta de Condorshillo, cabe indicar que, en el sector de las tres lagunas maquinaria del Gobierno Municipal de Saraguro (Loja) se encuentra realizando el mejoramiento de la calzada con la colocación de lastre en una longitud de 500 metros. 
Para el sábado 18 de enero del 2014 se prevé inaugurar esta vía, en este sentido, las comunidades beneficiarias y desde el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe conjuntamente con los Gobiernos Municipales de Yacuambi y Saraguro de la provincia de Loja se coordinan varios eventos sociales, culturales, artísticos y religiosos para conmemorar este día histórico.
Luis Guamán, es de la parroquia 28 de Mayo, él junto a su familia utilizó está vía para trasladarse en su vehículo desde Yacuambi hasta Saraguro por primera vez,  “con la apertura de esta arteria vial podremos acortar distancias entre estos dos cantones; este ha sido el sueño de nuestros mayores  que antiguamente se movilizaban a pie, ahora lo podemos hacer con nuestros vehículos, esta es la manera de trabajar por el adelanto y desarrollo de estos pueblos indígenas”, señaló.
Roberth Montaño y Pedro Morocho, moradores de canton Yacuambi, reconocen el trabajo del Prefecto, Salvador Quishpe Lozano, para que se construya la vía Yacuambi – Saraguro, pues a futuro se convertirá también en un ícono turístico por poseer varias lagunas en el trayecto de la vía. 
Salvador Quispe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe invitó a la colectividad en general a ser partícipes del acto inaugural que se lo llevará a cabo el 18 de enero, “este será un acontecimiento histórico para estas dos provincias hermanas, pues queda demostrado que hicimos realidad el sueño de nuestros mayores”, puntualizó, Quispe Lozano.