Visítanos :

domingo, 22 de diciembre de 2013

DOS RAZAS DE GANADO BOVINO DE CARNE SE AFIANZAN EN LA PROVINCIA.

Zamora.- Charoláis y Angus Rojo son las dos razas de ganado bovino de carne que la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario del Gobierno Provincial ofrece a los ganaderos mediante el programa de mejoramiento genético, en este sentido, los valores de las pajuelas tienen un subsidio del 50%. En los nueve cantones se han inseminado 6.039 vacas desde el 2011.

Los costos de las pajuelas para la raza charoláis oscila de 10 a 250 dólares, en cambio, para el angus rojo, fluctúa de 15 a 30 dólares, cabe indicar que, el Gobierno Provincial subsidia en 50% del costo de la pajuela a los ganaderos.

A estas dos razas de bovino de carne se suman las doce razas de ganado de leche que ofrece la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario entre las que destacan: Holstein Friesian; Brown Swiss; Jersey; Fleckvieh; Gyr Holando; Gyr lechero; Senepol; Nelore; Normando; Brahaman; Bragus y Roja sueca lechera.

Rodrigo Aucay, presidente de la Asociación de ganaderos de la Provincia, invitó a los ganaderos para que se acojan a este programa de mejoramiento genético que impulsa el Gobierno Provincial, “otro servicio que nos ofrece la Empresa Pública es la asistencia técnica con los veterinarios en cada cantón para preparar a la vaca antes de ser inseminada artificialmente sin ningún costo. Por primera vez una autoridad se preocupa por el mejoramiento del ganado bovino de carne y leche”, precisó.

Ermel Orellana, es un ganadero del cantón El Pangui, él comenta que anteriormente cuando no existía este programa de mejoramiento genético en la Provincia se hacía ganadería de manera rústica, es decir, cuando las vacas entraba en celo se debían peregrinar en busca del toro reproductor para en algo mejorar la genética, “ahora es diferente con la intervención de la prefectura en el ámbito pecuario, pues nos dan toda la facilidad para acceder a las pajuelas que es subsidiada en un 50%, eso es grato de felicitar”, manifestó, Orellana, quien garantiza la efectividad de este programa de inseminación artificial.

“Desde que asumimos esta administración nos planteamos en mejorar genéticamente a la ganadería de la provincia de Zamora Chinchipe, por tal motivo se ha dotado de servicios veterinarios en los nueve cantones de manera gratuita, así como también la dotación de pajuelas con un subsidio del 50% para abaratar costos a los ganaderos”, indicó, Salvador Quishpe Lozano, Prefecto provincial, él se comprometió a seguir apoyando de manera incondicional a los ganaderos.

En la XIII Expo Feria Agropecuaria 2013 en el marco de las festividades por la conmemoración de los 60 años de Provincialización de Zamora Chinchipe que se desarrolló en el mes de noviembre, los ganaderos de la provincia expusieron sus bovinos producto del mejoramiento genéticos en las razas productoras de leche y carne.