Visítanos :

jueves, 19 de febrero de 2015

PRODUCTORES DEL CANTÓN EL PANGUI MOSTRÓ SU POTENCIAL GANADERO.

A través de la décimo novena feria agropecuaria El Pangui 2015. Con el aporte de la empresa de desarrollo pecuario de la institución provincial.

El Pangui.- Los productores del cantón El Pangui exhibieron su producción agrícola y ganadera en la exposición de la décimo novena feria agropecuaria, como parte de las festividades por los 24 años de cantonización. A la que asistió el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano junto a los técnicos en producción de la institución provincial.

Para el desarrollo de este evento la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario aportó con 4 mil dólares, suscrito a través de un convenio con el Municipio de El Pangui, con los jueces para la selección, preparación previo a la exhibición de bovinos y especies menores,  Así lo informó Eugenio Reyes, gerente de la empresa.
Por su parte el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, saludó a las autoridades cantonales por impulsar esta clase de ferias que son una vitrina de exhibición de la producción. “Este es un espacio propicio para brindar un reconocimiento a quienes de una u otra manera están inmersos en la línea de producción agrícola y ganadera con la asesoría de los técnicos del Gobierno Provincial” enfatizó. Al tiempo que invitó para que se interesen por la actividad piscícola y la producción porcina que ofrece la empresa pecuaria desde este año. Con el subsidio del 100%  del valor de las pajuelas.

Asimismo, el Gerente de la Empresa Pecuaria indicó que se suscribieron convenios de inseminación artificial con los gobiernos locales de El Guismi y Pachicutza, para la inseminación de 100 y 50 vacas respectivamente. “Me alegra que las autoridades cantonales y locales se unan para seguir fomentando la producción en la provincia”, finalizó.
Entre los ejemplares que resultaron ganadores está el de propiedad de Herlinda Hualpa, quedó como ganadora del concurso de la vaca lechera, mientras que el de Manuel Ramón quedó campeón de los campeones en carne de raza Charoláis. Herlinda Hualpa, productora, dijo sentirse agradecida con la institución provincial por fomentar la ganadería. “Vengo trabajando en inseminación artificial desde hace cuatros años, obteniendo buenos resultados”, por lo que felicitó al prefecto por esa iniciativa.

De su parte el prefecto de la provincia, invita a los productores y dueños de las fincas hacer una planificación del suelo, es decir para los pastos, ganadería, agricultura. Adujo que seguirán trabajando en este tema “estoy seguro que en unos años El Pangui y nuestra provincia será un ejemplo nacional en la planificación del uso del suelo en las fincas”.

DATOS: 

-La campeona en el concurso de leche tiene 22 meses de edad, dio 15 kilogramos de leche y es producto de la inseminación artificial. 

-Se tiene previsto la firma de un convenio con el municipio cantonal para inseminar 300 vacas, con un aporte de 12 mil dólares.