Visítanos :

jueves, 19 de febrero de 2015

EL PANGUI CELEBRÓ 24 AÑOS DE VIDA CANTONAL.

La prefectura de Zamora Chinchipe saluda al Pangui en su aniversario con importante convenio de mejoramiento genético bovino.

El Pangui “Orquidea de la Amazonía”, con alegría y colorido celebró 24 años de vida cantonal, mediante el tradicional  desfile cívico, estudiantil y militar. El Gobierno Provincial  liderado Prefecto Salvador Quishpe Lozano,  homenajeó a esta hermosa tierra con la suscripción de un convenio importante  para inseminar 300 vacas en el presente año, dentro del proyecto de mejoramiento genético que lleva adelante la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario.
El desfile estuvo encabezado por las bellas reinas panguenses, autoridades militares, cantonales, provinciales. Las instituciones educativas de la localidad prendieron la fiesta al entonar con sus tambores, trompetas y liras bellas melodías, miles de personas concurrieron al Parque Central de la ciudad a contemplar en paso cívico y gallardo.

Sesión Solemne.

Salvador Quishpe, Prefecto Provincial, indicó que el compromiso permanente del Gobierno provincial es apoyar al sector productivo de Zamora Chinchipe, “es por  ello que hoy firmamos un convenio para reforzar el mejoramiento genético de la ganadería, el acuerdo  tripartito entre la Prefectura, municipalidad de El Pangui y la Empresa Pública Pecuaria permite efectivizar el trabajo en bien del ganadero”. Agregó.

“El acuerdo interinstitucional establece que en el presente año inseminemos al menos 300 vacas, a esto se suma los convenios ya firmados con el GAD Parroquial de Pachicutza para inseminar cincuenta bovinos, además con la Junta Parroquial del Guismi para inseminar cien reses, es un día muy importante para El Pangui, porque con este compromiso durante el 2015 inseminares un total de 450 vacas”. Destaca, Eugenio Reyes, Gerente de la Empresa Pecuaria. 
Por su parte, Jairo Herrera, alcalde de El Pangui, agradeció al Prefecto Salvador Quishpe Lozano  por la suscripción del convenio que faculta trabajar mancomunadamente en beneficio en del sector pecuario.

En otro tema, la autoridad provincial expuso su preocupación sobre la explotación minera en la Cordillera del Cóndor e instó a las autoridades competentes a poner en práctica el mandato constituyente número 6 que señala que todas las concesiones mineras donde hay fuentes de agua serán dejadas sin efecto, Quishpe también pidió a las autoridades que pronto se diga la verdad sobre la muerte de líder Shuar José Tendetza, suscitada en diciembre del año anterior.

En el cantón El Pangui, la prefectura ejecuta varios proyectos viales que benefician a centenares de comunidades rurales, además trabaja en los proyectos Cadenas de Valor y soberanía alimentaria en el marco de los TPL, territorios de producción limpia.

Dato.

El Pangui fue erigido a la categoría de cantón, mediante decreto ejecutivo del entonces presidente Rodrigo Borja el 14 de febrero de 1991.