Visítanos :

miércoles, 25 de febrero de 2015

PREFECTURA, CRUZ ROJA Y GADS DE GUADALUPE Y LA PAZ EVALUARON AVANCE DEL PROYECTO PRODUCTIVO.

Con la finalidad de afianzar el asesoramiento técnico, seguimiento y control a la ejecución de las actividades del convenio que manejan para la implementación de plantaciones de cacao, café, cítricos y árboles forestales, en estas zonas.

Zamora.- Los técnicos en producción del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Junta Provincial de la Cruz Roja y delegados de los gobiernos parroquiales de Guadalupe y La Paz, mantuvieron una reunión de trabajo donde informaron sobre el proyecto productivo que lo impulsan en forma conjunta éstas entidades. Con un avance de ejecución del alrededor del 70%.

Esta iniciativa surgió del proyecto “Impulso a las Cadenas de Valor del café y cacao” de la Prefectura de Zamora Chinchipe y del proyecto “manejo y producción de cacao, café y cítricos” de la Junta Provincial de la Cruz Roja, para ello ésta entidad obtuvo recursos económicos de la Cooperación Internacional, lo que permitió articular recursos económicos y técnicos entre éstas dos instituciones y la firma de convenios con los gobiernos parroquiales de la Paz y Guadalupe para la siembra de plantaciones de cacao, café, cítricos y plantas forestales.

Gustavo Piedra, técnico de seguimiento de la Dirección de gestión productiva de la Prefectura, informó que a través del convenio suscrito se rehabilitó y mejoró los viveros en Guadalupe y La Paz, desde donde producen plántulas de café, cacao y cítricos con el asesoramiento de los técnicos del gobierno provincial que comienza desde la construcción del vivero, siembra del cacao, café, cítricos,  injerto de patrones de cacao, hasta la siembra en las fincas de los beneficiarios.

Marcela Rengifo, técnica de la Cruz Roja Ecuatoriana indicó que fue un punto de encuentro para compartir los conocimientos con los actores involucrados. “Hemos asumido el compromiso entre las tres entidades de seguir compartir información y continuar con el seguimiento y mejorar su ejecución”, enfatizó.

Lida Ortega, vicepresidenta del gobierno parroquial de La Paz, recalcó que el trabajo lo llevan en forma mancomunada entre productores y técnicos a través de mingas comunitarias. “Los beneficiarios se sienten contentos con la actividad que realizan diariamente en los viveros, porque les permite mejorar los sembríos”, indicó también que están inmersas en esta actividad familias y organizaciones del sector.

-Se prevé implementar 100 hectáreas en combinación de cultivos de cacao, café y cítricos. Benefician alrededor de 100 familias entre los 2 sectores. Monto total de los dos convenios es de $ 55730 dólares, siendo el aporte del GAD Provincial de $ 21340 dólares.

-El prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, visitó los viveros de Guadalupe y La Paz, a fin de verificar el avance de ejecución de los convenios.