Visítanos :

miércoles, 25 de febrero de 2015

PROGRAMA FORESTAL SE AFIANZA EN CHINCHIPE.

Para motivar a los finqueros a ser parte de este proyecto se entregarán incentivos económicos por cada planta sembrada, además de asesoría técnica y en algunos casos material para la protección de las plantaciones.

Chinchipe.-  El programa “Restauración forestal con fines de conservación ambiental y protección de cuencas hídricas”, que promueve el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en el cantón Chinchipe, en convenio con el Ministerio del Ambiente, MAE, ya tiene los primeros resultados, pues más de 5 mil plantas de especies nativas han sido plantadas en las diferentes parroquias.

El proyecto tiene el objetivo de recuperar algunas de las zonas degradas del cantón, en un área de 258.4 hectáreas. El programa lo viene manejando la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura, inició con la gestión en abril del 2014 y tiene como fin reforestar 150 mil plantas hasta julio del 2015. Por ejemplo, en la parroquia de San Andrés se han reforestado 1500 plantas en cercas vivas.

Según Wilman Iñiguez, responsable del proyecto por parte de la entidad provincial, el programa inició en este cantón porque es una zona donde existe mayor deforestación, para lo cual se está trabajando con los GAD´S parroquiales de Chito, El Chorro, La Chonta, San Andrés, y Pucapamba. Aquí cada parroquia tiene su vivero agroforestal en donde se producen plantas de especies nativas como Guallachi, Latero, Shanguinume, y otras especies como Laurel, Pachaco y cítricos.

En una primera fase, se inició con el mejoramiento y ampliación de los viveros, luego en la entrega de abonos, insumos y semillas para iniciar la producción, y posterior a ello se realizó la georeferenciación en campo, para identificar los puntos exactos a ser reforestados por cada finca. Esto último permitirá dar seguimiento al desarrollo de las plantaciones.

En este año se implementarán nuevos viveros agroforestales en las parroquias San Francisco del Vergel y Valladolid en Palanda;  Zurmi del cantón Nangaritza; Chicaña de Yantzaza y Tundayme de El Pangui, y además serán fortalecidos los viveros de Imbana, Tutupali y Sabanilla.

Los programas de reforestación están fuertemente ligados a un componente de Educación y Concienciación Ambiental tanto a las autoridades locales, estudiantes de escuelas y colegios, y ciudadanía en general; esto para fortalecer aún más los mismos.