Visítanos :

miércoles, 11 de febrero de 2015

PREFECTO RECHAZA DECLARACIONES DEL PRIMER MANDATARIO.

El pronunciamiento lo realizó, a través de una rueda de prensa, con el afán de esclarecer las versiones emitidas por Rafael Correa, en el enlace ciudadano.

Zamora.- El prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, rechaza las declaraciones vertidas por el presidente de la república Rafael Correa, en el enlace ciudadano 410 del sábado 07 de febrero, en la que hace mención a la oposición sobre la explotación del petróleo, y los recursos económicos para la Amazonía a través de la reforma a la Ley 010.

Dijo que desde la Prefectura de Zamora Chinchipe, se viene demandando una reforma a la Ley 010, que enmarca a los tres niveles de gobierno, para la asignación de más recursos económicos. A decir del primer Mandatario, ésta petición se convierte en un discurso de doble moral por parte de las autoridades amazónicas, “es verdad hemos dicho que no estamos de acuerdo que se explote el petróleo pero dentro del Yasuní” aclaró, y agregó que el Presidente trata de confundir al pueblo ecuatoriano  repitiendo que existe la oposición a la explotación del petróleo en general.

También indicó que como dirigente y autoridad ha sido parte en el dictamen de varias leyes,  para que los 200 millones de barriles de petróleo, sean utilizados adecuadamente en el país. “Cómo así el Estado paga menos de 10 dólares a Petroamazonas, por obtener un barril de petróleo del subsuelo amazónico y para la empresa PetroChina que cumple con la misma actividad recibe entre 30 y 40 dólares”, informó.

Ante esta situación el Prefecto a manera de información recapituló que en los últimos tiempos el precio del petróleo fluctuaba los USD 95, sin embargo en estos meses sufre una baja significativa, “ojalá su precio no llegue a tener el valor que tuvo en los 90, de 15 y 20 dólares”, resaltó a la vez que se preguntó: ¿qué ha hecho el presidente sobre este tema?, “siempre hemos venido reclamando que los recursos sean bien administrados, y paren la corrupción”.  

Además esclareció que jamás se han opuesto a la explotación del petróleo en todos los campos, exceptuando el del Yasuní, e informó que renuncia públicamente a los ingresos de la explotación del petróleo que provengan del Yasuní en condiciones inconsultas, y propuso se de paso a una consulta popular y sea el pueblo quién se pronuncie. “Mientras eso no ocurra y sea una imposición unilateral no estaremos de acuerdo con esta explotación, pues la constitución dice explotar en los territorios donde existen pueblos en aislamiento voluntario será calificado como etnocidio”. 

De esta manera a través de una rueda de prensa, pidió al Presidente ser respetuoso ante estos temas de interés nacional, y acabar con las ofensas racistas que envía a los que no tienen su mismo criterio.  “No vamos a permitir el chantaje, si nos dan los recursos bienvenidos sean, con o sin ellos estamos generando producción para dinamizar la economía provincial”, finalizó.