Visítanos :

lunes, 2 de febrero de 2015

AVANCES EN SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LÍMITES TERRITORIALES EN ZAMORA CHINCHIPE.

De acuerdo a la disposición general novena de la Ley para la Fijación de límites territoriales internos de la República del Ecuador, los cantones Zamora y Yacuambi sesionan para finiquitar procesos de solución amistosa mediante negociación directa. 
Zamora.- La comisión técnica provincial de límites internos de Zamora Chinchipe, se reunió con los delegados de los cantones de Zamora y Yacuambi, junto a la viceprefecta Karla Reátegui y los representantes de los Gobiernos Parroquiales de Timbara, La Paz e Imbana, para definir la hoja de ruta como mecanismo inicial de solución al conflicto limítrofe entre estas dos circunscripciones territoriales.
Pues según determina la Ley, le compete a la institución provincial asumir la responsabilidad de dar solución a los problemas de límites entre sus cantones y de los tramos de linderos de parroquias rurales ubicados en los límites cantonales de su circunscripción.
Por ello en esta reunión la comisión técnica integrada por los directores de Gestión Ambiental, Jurídico, Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Provincial, dieron a conocer a los involucrados el informe remitido por el Consejo Nacional de Límites Interno CONALI, recalcando el conflicto existente en la línea que divide a los cantones de Zamora y Yacuambi.
Pablo Cisneros, jefe de Ordenamiento Territorial, dijo que esta reunión se trazó para sacar consensos técnicos. Y que por parte de la entidad provincial se propone una solución de carácter amistosa y de negociación directa, por lo que existe la predisposición de entregar a los Gobiernos Cantonales y Parroquiales, toda información geográfica que existe en la Unidad de Ordenamiento Territorial proporcionada tanto por Senplades como en Conali.
También en esta reunión se acordó: notificar al CONALI el procedimiento de solución adoptado y solicitar un informe técnico respectivo; integrar una comisión técnica tripartita entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Municipios de Yacuambi y Zamora, para el cruce de información entre la cartografía existente en los planes de ordenamiento territorial y la entregada por el CONALI; remitir los nombres de tres técnicos y una autoridad de los gobiernos parroquiales involucrados en el conflicto; reunirse el viernes 20 de febrero de 2015 para analizar el informe técnico, jurídico, cartográfico y social de la comisión y proceder a elaborar el acta de negociación que será legalizada por los alcaldes de Yacuambi, Zamora y el Prefecto de la Provincia, en el mes de Marzo.
Ante ello, Karla Reátegui, viceprefecta subrayó que no existe mayor dificultad en el tratamiento de este tema, sin embargo dijo que es importante socializar con los actores. También indicó que una vez firmada el acta de acuerdo se enviará la información a la ciudad de Quito y serán quienes publiquen los límites definitivos. En caso de que hubiera discrepancia de pertenencia vendrán acuerdos posteriores, una vez que el CONALI defina el procedimiento a ejecutarse.