Visítanos :

lunes, 2 de febrero de 2015

VICEPREFECTA PRESENTE EN EL HOMENAJE A HÉROES DEL CENEPA.

Por los 20 años del conflicto entre Ecuador y Perú, suscitado en el año 1995, se desarrolló el evento cívico, militar recordatorio de esta gesta heroica. 
Cóndor Mirador, Tundayme, El Pangui.- En el destacamento Cóndor Mirador ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, se rindió un acto cívico-militar como reconocimiento a los soldados que entregaron su vida en este conflicto, defendiendo la heredad territorial. Al evento asistió la viceprefecta de la provincia Karla Reátegui, autoridades de la provincia de Morona Santiago, autoridades civiles, militares, delegaciones estudiantiles, familiares y amigos de los protagonistas de esta gesta.
Según reseña histórica este conflicto se suscitó en los meses de Enero y Febrero de 1995, en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa, entre soldados ecuatorianos y peruanos en los destacamentos de Cueva de los Tayos, Tiwinza, Coangos, Base Sur, destacamento Cóndor Mirador, por la falta de hitos en 78 kilómetros en la zona, dejando de saldo 33 soldados ecuatorianos fallecidos. 
En este homenaje se realizó la entrega de una ofrenda floral a los héroes, también el concurso de oratoria con la participación de los estudiantes de los establecimientos del cantón Gualaquiza, Víctor Emilio Estrada, Mariana de Jesús y Nuevo Tarqui, entre otros. La juventud coincidió que la victoria del Cenepa fue forjada con sacrificio, valor por las gloriosas fuerzas armadas del Ecuador, quienes apegados a la célebre frase del expresidente Sixto Durán Ballén, de ni un paso atrás, les permitió salir victoriosos en la titánica lucha. 
Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia,  dijo “como no recordar esta fecha, donde se perdieron vidas por defender nuestro territorio, pues es lamentable mientras los héroes lucharon para que no se lleven nuestro territorio, ahora por intereses políticos se haya entregado nuestras tierras a empresas transnacionales con intereses mineros”. Así también adujo que sería bueno que este mensaje llegue a las autoridades nacionales para reflexión. “Nuestro compromiso seguir defendiendo la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos”. Finalizó la autoridad.
Mientras tanto Edmundo Salvador Mena, Comandante de Brigada de Guerra, 21 Cóndor, mencionó “estamos reunidos en el Cóndor Mirador donde comienza y termina la patria, para saludar a los héroes nacionales. “Desde la línea de la frontera siempre estaremos altivos y si las circunstancias así lo amerita volver a enfrentar nuestras vidas para hacer prevalecer que el ecuador es libre y soberano”. Culminó.