Visítanos :

jueves, 5 de febrero de 2015

PUENTE CARROZABLE EN SHAIMI PRÓXIMO A CONCLUIR.

Las comunidades shuar del Alto Nangaritza, se dedican especialmente a la producción agrícola, y al rescate y valorización sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Shaimi-Nangaritza.-  Un nuevo proyecto vial está por culminar en el Alto Nangaritza, pues la construcción del puente sobre el río Nangaritza paso a Shaimi registra un avance superior al 70%, ésta obra además de conectar a varias comunidades shuar, reforzará el turismo de la provincia, puesto que serán colocados en su infraestructura íconos con identidad ancestral y cultural de la zona.

Ángel Calva, Director de Obras Públicas de la Prefectura, informó que la obra se basará en una estructura metálica con calzada de hormigón, aseguró que al momento están en proceso del lanzamiento del puente, “todo el material se encuentra en el sitio, esto agilizará los trabajos”, comentó.

Se benefician varias comunidades shuar como; Domingo Sabio, Kusunts, Napints, Chunpias, Shaimi… alcanzando un promedio de 800 habitantes. Judith Juep, moradora de Shaimi, comenta que varios años han estado esperando ésta obra, puesto que por la vía fluvial muchas vidas se perdieron, dijo estar agradecida con el Prefecto por el apoyo constante que brinda al cantón Nangaritza.

Es un puente carrozable con 60 metros de longitud, 5.20 metros de ancho. Para los acabados está incluida la construcción de veredas para la seguridad de los usuarios.

Así mismo Miguel Kukush, habitante del Alto Nangaritza, entusiasmado cuenta que ha sido una lucha de la comunidad y que el Prefecto fue la única autoridad que prestó oídos para la ejecución del puente, tan necesario para realzar e incrementar la producción agrícola. “Para nosotros es un orgullo tener esta obra, nos sentimos servidos gracias al apoyo de la Prefectura”, resaltó.

Se invierten alrededor de 1 millón 400 mil dólares en la construcción del viaducto. Y se tiene previsto entregarlo en abril.