Visítanos :

viernes, 20 de septiembre de 2013

SE REALIZÓ FERIA EN HOMENAJE A LA COORDINADORA POLÍTICA DE MUJERES DE ZAMORA CHINCHIPE.

 
El Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe organizó la Feria Artesanal, Intercultural y gastronómica en homenaje a la Coordinadora Política de Mujeres de Zamora Chinchipe en el marco de la celebración de sus 15 años de vida jurídica, espacio que se convirtió en una vitrina donde 10 grupos representados en organizaciones de diferentes cantones de la Provincia exhibieron lo mejor de sus emprendimientos en el parque central de la capital de Provincia. 
El Proyecto Emprendimientos del Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial, consiste en que hombres y mujeres de las diferentes nacionalidades que habitan en la provincia muestren la habilidad con que confeccionan los productos artesanales típicos de su zona. Manualidades como prendas de vestir, muñecas de tela, peluches, adornos, bisutería, bolsos, artesanías en Shakira, collares, aretes, manillas, comida típica, miel de abeja, ambientales, perfumes, desinfectantes fueron parte de la feria.   
Los grupos participantes fueron: Asociación de Productores de Hortalizas de la parroquia Panguintza; la Fundación Artesanal de Productos Agropecuarios del cantón Yantzaza; Asociación Prodesag de la parroquia Guadalupe; Artesanos de Saraguros, Organización de Familias Solidarias de la Pastoral Social; Asociación Amor y Fortaleza de la parroquia Timbara, Asociación Sisañan de la parroquia Panguintza y la Asociación de Campesinos Agropecuarios de Imbana. Bolivia Peña Coordinadora de Turno de la organización de mujeres, dijo “Es la tercera feria desarrollada en la ciudad con organizaciones que vienen de distintos barrios, es un orgullo saber que la prefectura apoye a las mujeres y se les fomente el trabajo con productos propios de la zona,”.  
Carlos Minga, artesano Saraguro, dijo que el arte es un medio de generar recursos para las familias. “Me encanta este tipo de exposiciones porque así podemos dar a conocer nuestra riqueza. Felicitó el aporte brindado por la Prefectura en las ferias convirtiéndose en factor para que no se pierda la cultura”. Este artesano expuso productos elaborados en shakira, tagua, cuero, materiales de metal como en tuco. Nelly Torres, quien visitó este evento indicó “que esta clase de eventos le parece importante porque enriquece el trabajo que realiza la mujer en todos los espacios”. 
Jesús Calva de la Organización Sisañan de la parroquia Panguintza agradeció a los técnicos de Fomento Productivo por dar sus sabios conocimientos para que su organización siga adelante. Por su parte el prefecto Salvador Quishpe Lozano, expresó un saludo a la Coordinadora Política de Mujeres de Zamora Chinchipe Por su aniversario, resaltó el trabajo incluyente de la mujer Puruhá, Saragura, Shuar, Mestiza, Pueblo Negro. Les deseó el mejor de los éxitos que sigan adelante con el mismo entusiasmo de siempre, apoyamos a nuestras mujeres para que su economía mejore y que tengan espacios para ser productivas para la sociedad”, puntualizó.