Visítanos :

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CUESTIONAN CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN LA PROVINCIA.

Aula del Centro Educativo Comunitario Saant de Shakai cantón el Pangui.

El Pangui.- Las autoridades de Educación de la Provincia han anunciado que en Zamora Chinchipe de los 400 centros educativos que actualmente existen 70 serán cerrados por varios motivos, por citar los centros educativos de las comunidades Shuar de Tiukcha, Wachapá, Achuntz, El Mirador, pertenecientes a la parroquia Pachicutza del cantón El Pangui. Este inconveniente ha generado zozobra entre los padres de familia.
Con el cierre de estos establecimientos educativos, la preocupación se hace cada vez más latente debido a que los infantes deben caminar por horas y sortear varios obstáculos como las decenas de quebradas y riachuelos que una pequeña lluvia se convierten en ríos para llegar hasta la comunidad Shuar de Shakai, en este sector está el centro educativo comunitario Saant mismo que deberá albergar a los niños y niñas de los lugares cuyas escuelas serán cerradas.
Ramón Medina, tiene tres hijos estudiando en la escuela de la comunidad El Mirador, él al enterarse que este centro educativo será cerrado por el Ministerio de Educación para este año lectivo (2013-2014), se mostró preocupado por esta decisión que les incomoda, “ahora mis hijos deberán caminar por horas para llegar hasta el centro educativo Saant. No tenemos los recursos para fletar un carro y peor aún por estos lugares ni las rancheras transita a diario”, precisó.
El vicepresidente de la comunidad Shuar de Shakai, Telmo Kinkuank, informó que la infraestructura educativa con la que cuenta el centro educativo comunitario Saant no es el adecuado, 30 niños y niñas estudiaron el año anterior, “para este año calculamos que serán 100 alumnos que se matricularon. En la actualidad las aulas no son adecuadas ellos reciben clases en una caseta de madera y en el comedor estudiantil”, mencionó Kinkuank.
Dentro de las necesidades que se evidencian en la escuela Saant constan: la construcción del cerramiento, adecuación de las baterías sanitarias, áreas recreativas, terminación de un bloque de aulas, construcción de nuevas de aulas, obras que de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación deberán ser realizadas por esta cartera de estado, pues se prohíbe que los directores y docentes, soliciten la construcción de infraestructura a los Gobierno Autónomos Descentralizados, coartándose así la posibilidad de que los municipios, prefecturas o gobiernos provinciales puedan construir en los centros educativos.  
El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, cuestionó la decisión de cerrar 70 establecimientos educativos de la Provincia, “no están tomando en cuenta la dificultad geográfica de nuestra Provincia, en algunos casos los niños y niñas deben caminar por horas para llegar a una escuela; que pasará si se cierran estos establecimientos, acaso esperan que dejen de estudiar; la prohibición a los GAD´s de no hacer obras educativas perjudica directamente a la comunidad estudiantil quienes no tendrán las aulas, canchas o baterías sanitarias, construcciones que se hacían mediante convenios y que eran una ayuda significativa para los planteles escolares”, puntualizó la autoridad.