Visítanos :

martes, 24 de septiembre de 2013

PREFECTO PIDE CELERIDAD EN ENTREGA DE LICENCIAS AMBIENTALES.


Zamora.- El prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano mediante rueda de prensa, puso de manifiesto su preocupación, ya que en los últimos días se viene escuchando la preocupación de moradores y autoridades parroquiales que con justa razón viene reclamando el inicio de los trabajos en algunas vías de la Provincia, entre ellas la construcción de la carretera a San Juan de El Oro, con una extensión de 6 kilómetros en el cantón Zamora; Zurmi-San Miguel de Chumbiriatza cantón Nangaritza en una extensión de 4 kilómetros.

Ante ello la autoridad provincial indicó que no se puede iniciar con los trabajos porque hasta la actualidad no otorgan la licencia ambiental por parte del Ministerio del ramo. Con fecha 29 de mayo de 2013 se entregó todos los estudios y requisitos solicitados por parte de esta cartera de estado para que otorguen este permiso. “Nos preocupa porque cuando se cumple con todos los requisitos nos dicen que faltan otros y se sigue alagando el tiempo, como Institución exigimos agiliten los trámites y nos entreguen lo requerido”.

La ciudadanía tiene que conocer que desde la institución provincial se dispuso a la Dirección de Planificación para que se prepare con los trámites pertinentes y se contrate con la maquinaria para la apertura de las vías incluida la vía Los Genairos-La Chorrera-La Conga. Por ello solicitamos al Ministerio del Ambiente ser más coherentes con la realidad. ¿Porque a la institución provincial si mandan hacer inventaros hasta de lo más pequeño que existe en la zona, y porque a las otras instituciones que tienen proyectos grandes no se les exige los parámetros para otorgarles la licencia ambiental?

En lo que tiene que ver con la vía Zurmi-San Miguel de Chumbiriatza, tramo II, con fecha 06 de agosto fue entregada la documentación al igual no se tiene respuesta y el equipo caminero está en la parroquia listo para iniciar con los trabajos. Además solicitó que si algún requisito no está al día lo hagan conocer y con ello dar una respuesta oportuna a la ciudadanía que con anhelo esperan tener vías que les permitan llegar a sus comunidades.

Es preocupante dijo la autoridad provincial porque en los estudios de la vía San Juan de El Oro, primero manifestaron que todo está en regla, tiempo más tarde indicaron que existen restos arqueológicos y que de nuevo se tiene que volver hacer los estudios. Cuando se presenta un estudio de impacto ambiental son ellos mismos los que convocan a hacer las socializaciones; desde el principio no hicieron conocer que existen restos arqueológicos, hubiésemos tomado otra decisión y esperan que el tiempo pase para hacer conocer sobre esta situación.

Asimismo, la autoridad provincial dio a conocer que el costo de los estudios se calcula de unos 16.000 dólares y se tiene que pagar el 1 x 1.000 del costo del proyecto, pero el Ministerio del Ambiente pide que se pague este valor más el IVA. “Como institución no se tiene inconveniente en cancelar este valor, entonces solicitamos que se entregue la factura donde incluye el IVA, a lo que se niegan y sin estos argumentos no podemos justificar ante los organismos de control el pago de estos recursos”, puntualizó el Prefecto.