Visítanos :

viernes, 20 de septiembre de 2013

DONATIVO A AGRICULTORES PREVÉN MEJORAR LA CALIDAD DEL PLÁTANO EN LA PROVINCIA.


1.500 colinos de plantas de plátano fueron distribuidos a los técnicos agrícolas de los nueve cantones en el marco del proyecto “Cadenas de Valor” que impulsa el Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, luego serán redistribuidos a 54 productores beneficiarios de los nueve cantones. 
Para este año 10.000 mil colinos en total serán distribuidos a lo largo de la Provincia. Previa a la entrega, un técnico del Departamento de Fomento Productivo está encargado de capacitara a los agricultores en cortes para la propagación bajo germinación de nuevas semilla, desinfección, limpieza, sembrado y corte para la ablación del colín. 
Estos colinos fueron traídos desde el cantón Milagro de la Provincia del Guayas con el propósito de refrescar la producción del plátano en Zamora Chinchipe. En la Provincia existen nueve técnicos agrícolas distribuidos en Zamora, Yantzaza, Centinela del Cóndor, Yacuambi, Chinchipe, Palanda, El Pangui, Paquisha y Nangaritza, en total 6 productores por cantón recibirán este beneficio y procedan con la reinserción de las plantas en sus fincas. 
El Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, informó que el proyecto Cadenas de Valor busca fortalecer los procesos de cadenas de cacao, café, como el mejoramiento de la producción del plátano y otras especies agrícolas, mediante el asesoramiento y la asistencia de los técnicos en cada finca.
Ángel Morocho, director del Departamento de Fomento Productivo, indicó que con el adecuado manejo del colín, se puede planificar la propagación de semillas en las camas calientes o bajo viveros, para que a posterior la producción orgánico del plátano sea homogéneo, de esta manera se previene la proliferación de bacterias y hongos, problema que es latente en los agricultores de Provincia. 
Eduardo Minga, un productor de la comunidad de los Ceibos Bajo, cantón Yantzaza obtuvo 120 colinos para sembrar en su vivero, él espera hacer la propagación bajo germinación y enfundar para colocar resembrar en su finca a posterior, esto se concretará luego de la capacitación dada por los técnicos, “con esta entrega mejoraré e incrementaré la producción del plátano en mi finca para exponer y vender el producto al mercado”, precisó, Minga.