Visítanos :

viernes, 20 de septiembre de 2013

PREFECTO PIDE INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DELSITANISAGUA.

En el despacho de la prefectura, Salvador Quishpe Lozano, en rueda de prensa hizo sentir la preocupación de los habitantes de Zamora Chinchipe y sobre todo de quienes se asientan a lo largo de la cuenca del río Zamora, sobre los alcances y riesgos que podría generar el proyecto DELSITANISAGUA que se encuentra en ejecución en la Provincia y en el que se construirá un dique que albergará 596.000 metros cúbicos de agua.
La autoridad provincial explicó que cuando se conoció de la construcción de este proyecto hidroeléctrico se puso en conocimiento del Consejo Provincial resolviendo enviar comunicaciones a las instituciones involucradas, solicitando reuniones de trabajo con los ejecutores, para que den a conocer los alcances y riesgos de este proyecto, se envió misivas a la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC-EP con fecha 30 de enero de 2012; al Ministerio del Ambiente en Zamora, a la Consultora de CONELEC con fecha 7 de mayo; al Prefecto de la provincia de Loja quién en esa fecha decía ser los propulsores del proyecto.
Quishpe Lozano, prefecto manifestó que hasta la presente fecha no se tiene ninguna respuesta por parte de las instituciones involucradas y más bien se conoce por otras fuentes que existen estudios de impacto ambiental con un diseño para construir una represa de 30 metros de profundidad que iría desde la altura de la Escuela de Río Blanco hasta el puente antiguo de El Retorno. “Como prefecto provincial es mi obligación poner en conocimiento estos detalles para quienes vivimos cerca del río Zamora y conociendo de la estructura geológica que tiene la provincia donde se observan de manera permanente los deslizamientos, sobre todo el kilómetro 9 donde se ubicará la represa”.
Asimismo, recordó que en el año 2000 en época de invierno el cauce normal del río Zamora inundó sectores como la Península entre otros lugares. “Dios no quiera que se vuelva a repetir este tipo de problemas en caso de ocurrir esto estarían en riesgo Barrios como Yaguarzongo; Benjamín Carrión en Zamora; Gran Colombia en Yantzaza y así sucesivamente. “No es mi afán de generar preocupación pero si es obligación de pedir información por parte de CELEC E.P.”, por lo que hago un llamado a la población para exigir mayores detalles del mismo, porque desde la firma de este contrato sabemos que se han realizado una serie de cambios en los diseños.
Ante ello, indicó la autoridad que se está enviando de nuevo comunicaciones a CELEC E.P.; al COE Provincial; a la Secretaria Nacional de Riesgos. “Anhelo y aspiro pongan fecha, hora y expliquen no al Prefecto sino a la población e incluso conformen un grupo de veedores ciudadanos independientes integrados por la Coordinadora de la Mujer, Cámara de Turismo, entre otros organismos para que vigilen y hagan cumplir un Plan que nos garantice la tranquilidad que merece la ciudad y la Provincia”, concluyó.