Visítanos :

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SE REALIZARÁ FERIA PROVINCIAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA EN ZAMORA.


Zamora.- Al conmemorar 15 años de vida institucional de la Coordinación Política de la Mujer ecuatoriana en Zamora Chinchipe; el Gobierno Provincial a través del Departamento de Fomento Productivo tiene previsto coordina una feria intercultural artesanal y gastronómica dentro del proyecto de seguridad y soberanía alimentaria.
Bolivia Peña, Coordinador de turno de la Coordinadora Política de la Mujer Ecuatoriana de Zamora Chinchipe, agradeció el apoyo que brinda el Prefecto, Salvador Quishpe Lozano a favor de los derechos de la mujer, “con esta autoridad provincial nosotras como mujeres hemos tenido un protagonismo en los diferentes niveles de Gobierno y quehaceres artísticos, sociales y culturales”, precisó. 
Este evento se desarrollará el lunes 16 de septiembre en el parque central de la ciudad de Zamora a partir de las 09:00, por tal motivo un aproximado de 10 de los 37 grupos de la Provincia que reciben apoyo y capacitación de la Prefectura expondrán y venderán sus productos con valor agregado como lácteos, gastronómicos, chocolates, cárnicos, embutidos, mermeladas, artesanías y más.
El proyecto de Soberanía Alimentaria pretende rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos, “al hablar de soberanía alimentaria nos referimos al derecho a decidir lo que vamos a comer, basado en procesos de producción limpio y solidaridad, mediante la valoración de los conocimientos ancestrales”, informó, Ángel Morocho, Director del Departamento de Fomento Productivo, de la Institución. 
En este proyecto provincial se combinan las tres “S”, Semillas, Saberes y Sabores, pretendiéndose con esta exposición mostrar los procesos de solidaridad entre las familias para agruparse, proceso de valorar los recursos naturales que poseen y exponer los conocimientos ancestrales.

Cerca de 570 familia trabajan en el programa de soberanía alimentaria y reciben incentivos debido a que han pasado el proceso de capacitación, agrupamiento en el caso de productores hispanos y Saraguros y en el caso de los Shuar sus Ajas.

Para este evento se ha procedido a invitar a los grupos que han sido capacitados tanto en panadería, pikles, mermeladas, conservas, lácteos y gastronomía, ellos deberán exponer y vender en los diferentes stands, asimismo, la colectividad podrá degustar las tradiciones culinarias y bebidas típicas propias de los pueblos y nacionalidades de la Provincia.