Visítanos :

domingo, 8 de septiembre de 2013

GANADEROS DE ZAMORA CHINCHIPE EVALÚAN TRABAJO DEL GOBIERNO PROVINCIAL.


En el salón del Seguro Social Campesino del barrio Chimbutza del cantón Yantzaza, se desarrolló con éxito la reunión de trabajo de los Ganaderos, representados por las seis asociaciones de la Provincia; directivos y técnicos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe; el objetivo de esta cita fue evaluar los programas ganaderos en la Provincia; presentación de las propuestas de trabajo para el año 2014 y organización de la décima tercera expo feria agropecuaria Zamora Chinchipe 2013; para ello el Gerente de la Empresa de Desarrollo Pecuario, Eugenio Reyes hizo un balance del accionar de la empresa desde que comenzó su operatividad en Febrero del 2011, tiempo en el cual el Gobierno Provincial ha aportado con $ 1´600.000 dólares.
Se indicó que la inversión realizada se ha utilizado en la adquisición de pajuelas bovinas de alta calidad; vehículos para la movilización de los técnicos termos de nitrógeno y equipos. Se han ejecutado ferias agropecuarias; elaboración de productos lácteos y el mejoramiento genético, para lo que se cuentan con 11 veterinarios en todos los cantones, lográndose inseminar hasta agosto de 2013 alrededor de 5.600 vacas. Más 300 ganaderos manifestaron que por mucho tiempo vivieron olvidados sin ayuda técnica; José González, de Nangaritza, agradeció a los técnicos por el apoyo brindado; así mismo Teófilo Zhinin, ganadero de Nangaritza, dijo que “siempre ha habido proyectos pero nunca sirvieron, en esta administración se están viendo los frutos, ahora la ganadería en nuestra riqueza”.
Luego de ello, Salvador Quishpe Lozano agradeció la presencia de los ganaderos en esta reunión, en la que indicó que su trabajo se a enfocado en mejorar las condiciones de vida de los zamoranos chinchipenses, es por eso que hemos creado la Empresa Pecuaria para optimar la producción del ganado en la Provincia y con ello las condiciones económicas de los productores. Ante la petición de adquirir la planta de cárnicos de la parroquia Cumbaratza, e informó se está planificando conformar una empresa de economía mixta entre el Vicariato y la institución provincial y crear una unidad dentro de la Empresa Pecuaria que se encargue de la planta de cárnicos. 
Asimismo, la autoridad provincial indicó que existe la disponibilidad económica para la producción en el 2014 de 750 mil dólares. “Se aspira con ello poder cubrir parte de las múltiples necesidades que tienen los ganaderos en la provincia”. Por lo que indicó que es necesario tomar decisiones políticas por ello hizo la invitación para que fortalezcan los centros agrícolas de sus cantones y con ello a la Federación Provincial de Ganaderos y juntos tomen fuerza y puedan conseguir más apoyo. “Estamos seguros que en poco tiempo se verán mejores resultados de los que ya obtenidos, favoreciendo así al ganadero de la provincia”, finalizó el Prefecto.
Luego de todas las ponencias realizadas para este año 2014 la planificación quedó de la siguiente manera: adquirir un recolector de leche por parte de la Empresa; capacitar a los ganaderos de los nueve cantones; firmar convenios para la construcción de drenajes con la Federación Provincial de Ganaderos; adquirir herramientas para el drenaje; que la Federación de Ganaderos realice el planteamiento para coordinar un Plan Conjunto Provincial; visitar a los Municipios y Gobiernos Locales para firmar convenios en favor de la producción y la realización la expo feria ganadera por las fiestas de la Provincia los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 2013.