Visítanos :

viernes, 10 de julio de 2015

SEGÚN UNA OBRA LITERARIA EL CACAO ES ORIGINARIO DE ZAMORA CHINCHIPE.

Donde se hace mención  que el origen del cacao se encuentra en Palanda-Zamora Chinchipe.

Zamora.- En la obra literaria titulada “Ecuador Tierra del Cacao”, escrita por Lourdes Páez, cofundadora de la Academia del Chocolate del Ecuador, en el capítulo “Origen del Cacao”, hace mención que hallazgos arqueológicos encontrados por investigadores ecuatorianos y franceses, dan a conocer que la primera presencia de cacao estuvo en Santa Ana del cantón Palanda perteneciente a Zamora Chinchipe, con una existencia que data 5.300 años de antigüedad según los expertos.

De esta forma la autora cita que en Palanda gracias a las cerámicas encontradas y con las pruebas de carbono catorce realizados a la materia orgánica, los métodos científicos arrogaron datos más antiguos que en Mesoamérica donde el dato señala que existió cacao hace 3. 900 años.

Sobre este antecedente el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, Prefecto del Gobierno Provincial de  Zamora Chinchipe, dijo que es un aporte científico importante para la provincia y el país, pues considera que es la base para potenciar aún más el turismo en cuanto al cacao, “los emprendimientos surgirán y las autoridades tenemos que buscar las estrategias para aportar y motivar a los agricultores a seguir sembrando este producto, más aún cuando se conoce que es originario de nuestra provincia”.

El compromiso del Prefecto desde que inició su gestión ha sido fortalecer al sector productivo, por ello para darle un valor agregado al producto está previsto iniciar con la Primera Feria Internacional del Cacao. También a través de un técnico se prevé buscar nuevos mercados para el cacao nacional fino de aroma y así incentivar el trabajo del agricultor.

Como dato adicional el libro de Páez, señala que fue en el 2007, cuando los investigadores llegaron a Palanda siguiendo pistas de objetos de cerámica de la cultura Chavín, las excavaciones realizadas se produjeron en las orillas del río Mayo, y según el relato de la autora del libro, en una de las tumbas encontradas por los científicos hallaron una botella que contenía una bebida elaborada con cacao, hecho que deducen por los residuos de almidón provenientes de la pepa.