Visítanos :

jueves, 2 de julio de 2015

FEPROCAZH CONTINÚA FORTALECIENDOSE CON APOYO DE LA PREFECTURA.

13 asociaciones componen la Feprocazh, y sus proyectos se consolidan gracias a las gestiones que emprende el Prefecto Salvador Quishpe. 

Zumbi-Centinela del Cóndor.- En una reunión que mantuvo el Prefecto Salvador Quishpe con la Federación Provincial de Organizaciones Campesinas de Zamora Chinchipe, Feprocazh,  y la corporación española Heifer, motivó a los socios a seguir fortaleciendo su asociación para que sea beneficiada de los proyectos y por otra parte pidió la constancia en su trabajo, pues las plantas sembradas hace 2 y 3 años actualmente ya están en producción y para ello dijo que hay que buscar nuevos mercados y nuevas formas de procesar el producto.

Feprocazh, viene trabajando directamente con el Gobierno Provincial, y es parte del convenio que tiene el Prefecto con la Corporación Española, beneficiándose con recursos para fortalecer la organización que involucra a 13 asociaciones base, ubicadas en los cantones de Zamora, Centinela del Cóndor, Paquisha y Yacuambi, beneficiando a 130 personas que se dedican principalmente a la producción de cacao.

En ese sentido como parte del convenio 22 socios recibieron de forma individual una desmalezadora, máquina que serán utilizadas en sus fincas y  ahorran la mano de obra, están valoradas en cerca de 800 dólares. Ángel Cobos, es de la Asociación 25 diciembre de Guadalupe, y dice que su producción ha mejorado con la asistencia técnica que recibe en su finca y pide se continúe el apoyo a las asociaciones para que sigan progresando. 

La autoridad provincial informó que se vienen nuevos programas, como un estudio para la comercialización del cacao fuera de la provincia, lo cual será el complemento para la producción de aquel producto; sin embargo resaltó que el trámite está analizándose y que por lo pronto se efectuará la I Feria Internacional del Cacao en la provincia, donde estarán invitados investigadores, catadores de cacao, empresarios y otros entes que aporten al mejoramiento del sector, similar a la Feria del Café que se realiza cada año en Palanda y Chinchipe.

En la reunión mantenida en la ciudad de Zumbi, por dos días los socios ya venían asistiendo a una capacitación dictada por parte de Heifer, dirigida al fortalecimiento organizativo para gestionar sus proyectos. Leonardo Mendieta, Gerente de proyectos de Heifer en el Sur del Ecuador indicó que el apoyo existe para Apecap de Palanda y Feprocazh, como parte de un acuerdo interinstitucional que inició en febrero del 2014 y culmina en julio del 2016.

El aporte que reciben las dos organizaciones asciende a un rubro de alrededor de $200.000, dirigido para Feprocazh 131 mil dólares, y para Apecap lo restante. Cabe mencionar que los aportes entregados a las asociaciones beneficiadas son en especie: herramientas de trabajo, animales menores, máquinas industriales, entre otros, es decir no existe efectivo.