El curso contó en apoyo en coordinación del Congope, institución que se suma al trabajo que realizan los Consejos de Protección de Derechos.
Zamora.- Bajo la gestión de la Dirección de Gestión Social Turismo e Interculturalidad del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe con éxito se efectuó el Primer Taller de Articulación entre los Consejos de Protección de Derechos y la Prefectura, para la implementación del sistema en territorio, realizado en Zamora con la presencia de representantes nacionales.
A decir de la Viceprefecta Karla Reátegui, el objetivo es construir una agenda conjunta entre todos los Consejos Cantonales de protección de Derechos, para encaminar propuestas y estrategias que abarquen todos los sectores vulnerables de la provincia, “las instituciones tenemos que buscar espacios que garanticen una vida más digna y equitativa”, sostuvo.
El evento contó con el aval del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador Congope, entidad que actúa como aliado estratégico y que coordinó la asistencia de los organismos nacionales competentes de crear y ejecutar políticas públicas en marco a la protección de derechos, estuvieron presentes el Consejo Intergeracional Nacional, el Consejo para la igualdad de Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, Consejo de Movilidad Humana y el Consejo de Igualdad de Género.
Durante el día del taller, secretarios y técnicos de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos en conjunto con las instancias competentes del Gobierno, la Prefectura y el Congope, socializaron los trabajos y resultados ejecutados desde cada territorio, y luego evaluaron las debilidades y fortalezas, luego debatieron propuestas y resolvieron capacitar más aún en temas legales a los consejos cantonales establecidos.
Como compromiso por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe, se asumió el trabajo de ayudar con asesoría técnica a los 5 cantones que aún no cuentan con los Consejos Cantonales de Protección de Derechos establecidos, siendo estos, Palanda, Chinchipe, Nangaritza, Paquisha, y Yacuambi.
Además por otra parte está previsto desarrollarse un nuevo taller después de 5 meses con las mismas instancias, para evaluar el trabajo ejecutado.