Visítanos :

miércoles, 15 de julio de 2015

PUEBLOS, NACIONALIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES INICIARÍA MARCHA NACIONAL HACIA QUITO.

 
Yantzaza.-  Caminar hacia la capital del Ecuador en defensa de los derechos de los ecuatorianos el 3 de agosto del presente desde la parroquia Tundayme del cantón El Pangui, fue una de las principales propuestas de la Asamblea Nacional de los Pueblos,  desarrollada este domingo 12 de julio en el cantón Yantzaza de Zamora Chinchipe, con la presencia de más de 1.000 personas entre provinciales y nacionales.
La fecha planteada será analizada como primordial en el seno de la Asamblea del 17 y 18 de julio en Quito, que celebrará la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), es decir en este espacio se definirá la propuesta. En ese sentido,  Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de Zamora Chinchipe, llamó a la unidad y defendió su posición de luchar por la dignidad de los ecuatorianos, argumentando que el pueblo ya le perdió el miedo al presidente de la República y por ello la movilización nacional empatará con el Paro Nacional anunciado desde las diferentes bases sociales nacionales.
Otra de las resoluciones fue declarar al presidente Rafael Correa, persona no grata en Zamora Chinchipe por entregar los territorios ancestrales a imperios chinos, canadienses y más transnacionales mineras. “Correa dijo que va a recuperar la Patria y hoy la misma está en manos de estas empresas Chinas”, demandó Quishpe Lozano.

Por su parte, Carlos Pérez, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, pidió fortalecer la unidad del pueblo para luchar por un cambio total del régimen de gobierno, “Ecuador ya le perdió el miedo al Presidente, ya despertó”, indicó y agregó “en todo los rincones del Ecuador, “Fuera Correa, Fuera”, se ha convertido en un himno, no hay fuerza que se detenga y nos movilizaremos”, sostuvo.
Además, en este encuentro provincial y nacional el líder Saraguro Quishpe Lozano, hizo público un supuesto caso de peculado que tiene ante la justicia, e informó que ha sido notificado a una audiencia de formulación de cargos. Sobre aquello dijo, “no es más que una persecución política ante la situación actual que vive el país”, manifestó. Sobre aquello, los participantes de la Asamblea, extendieron su apoyo al Prefecto y cómo resolución definieron solidarizarse y acompañar a la Audiencia a realizarse en Zamora a las 10h00, este jueves 16 de julio.

Producción

En cuanto a los temas provinciales, luego de un amplio análisis por parte de los productores, la Asamblea acordó exigir al Gobierno Nacional elevar el presupuesto general del Estado en un 10%, para la reactivación del campo; asimismo declarar a la provincia como Origen y Cuna Mundial del Cacao; además de crear la Empresa Pública del Cacao en la provincia, para la investigación, comercialización y el desarrollo de la cadena de este producto.

Educación

Jóvenes representantes del sector estudiantil, elevaron su voz protesta ante las trabas para ingresar a las universidades públicas, por lo que acordaron exigir la creación de la Universidad para la provincia de Zamora Chinchipe; también exigir la restitución y el respeto al sistema de educación intercultural bilingüe, defendiendo el funcionamiento de las escuelas comunitarias rurales y de manera especial, la creación de un equipo técnico para los centros educativos interculturales bilingües.

Es así como se cumplió con el encuentro que duró cerca de 4 horas, donde además se adoptaron más resoluciones bajo los temas de Ley 0-10, Minería a gran escala, Rechazar las salvaguardias, y las propuestas de ley de redistribución social y herencias y de plusvalía, entre otras.

Dato
1.       Asistieron representantes de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja, Pichincha, Morona Santiago, El Oro, Guayas, Azuay, entre otras.
2.       Para el 26 de julio acordaron una nueva asamblea con las dirigencias sociales provinciales y nacionales en Yantzaza.