Visítanos :

viernes, 10 de julio de 2015

ESTACIONES METEOROLÓGICAS SE IMPLEMENTARÁN EN LA PROVINCIA VÍA CONVENIO.

Para el efecto la rúbrica la pusieron sus dignatarios Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia, Marlene González, presidenta de Nuevo Paraíso, Wilmer Encalada, presidente de El Chorro y Santos Jiménez, presidente de Zurmi.

Zamora.- Convenios de cooperación interinstitucional se plasmaron entre la Prefectura de Zamora Chinchipe con los Gobiernos Parroquiales Rurales de Nuevo Paraíso, El Chorro y Zurmi, los tres acuerdos se dirigen a la implementación de una estación meteorológica en estas parroquias, con el afán de tener una información climatológica oportuna y segura sobre el clima de la provincia y así realizar actividades en torno al tiempo.
Este convenio se enmarca dentro del proyecto de “Construcción de sistema de drenaje para incorporar terrenos productivos afectados por excesos de saturación de agua a la producción agropecuaria provincial”, que impulsa la dirección de Gestión Productiva de la institución provincial, a través de la Unidad de Riego y Drenaje.
Pedro García, coordinador del proyecto indicó que para esto se realizó un estudio previo, entre ellos la firma de dos convenios marco con el INAMHI que es la entidad rectora del tema climático y otro con RADARNET-SUR para el apoyo y coordinación de las instalaciones de las estaciones climáticas.
Una vez realizado este proceso, se procedió a recorrer los espacios donde se podrán implementar dichas estaciones, siendo favorecidas las tres parroquias ya que cuentan con todos los servicios básicos incluido el terreno. Así también informó que estarán implementando una plataforma informática, donde un técnico estará remitiendo la información tanto a INAMHI como a RADARNET-SUR.
La institución provincial aporta con la construcción de la infraestructura física del terreno con un perímetro de 24 ml, de longitud; instalación de la estación meteorológica; manejo y procesamiento de la información a través de un técnico de la entidad provincial; seguimiento y evaluación de las actividades durante la ejecución del proyecto.
Por su parte los Gobiernos Parroquiales facilitan el área de terreno que corresponde entre 36 y 100 metros cuadrados. Santos Jiménez, presidente parroquial de Zurmi cantón Nangaritza, agradeció a la Prefectura por iniciar con estos proyectos que se constituyen importantes para varios sectores, principalmente para la producción.
Asimismo, García, coordinador de este proyecto, informó que se firmarán convenios con los cantones Centinela del Cóndor, Yantzaza, Zamora, Yacuambi, El Pangui y Palanda,  como también con el Colegio Soberanía Nacional de Paquisha y Misión Franciscana de Guadalupe, dando un total de 8 convenios que se plasmarán en los próximos días, para implementar más estaciones meteorológicas.