Visítanos :

jueves, 9 de julio de 2015

PREFECTURA ZAMORA CHINCHIPE PARTICIPÓ DE ENCUENTRO BINACIONAL DE AUTORIDADES EN PERÚ.

Por primera vez se logró incluir en los compromisos de trabajo el tema turístico fronterizo. Para el efecto, estarán firmando un convenio entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y el Gobierno Regional de Cajamarca.

San Ignacio-Cajamarca-Perú.- El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, participó de la VI reunión de autoridades del Comité de Frontera Zamora Chinchipe-Cajamarca, que se desarrolló en San Ignacio-Perú. Donde se abordaron temas como seguridad ciudadana, asuntos migratorios y desarrollo económico, productivo y sustentable a nivel Binacional. En la cual se logró incluir por primera vez el tema turístico fronterizo Ecuador-Perú.

El Comité de frontera tiene como finalidad mejorar las relaciones entre los pueblos de Perú y Ecuador, que busca impulsar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen acercamiento de intereses entre los dos países. Mismo que se llevó a cabo del 02 al 03 de julio.

Dentro del proceso, hubo tres mesas de trabajo. La mesa 1: Seguridad Ciudadana y Gobiernos Locales; mesa 2: Asuntos Migratorios, Aduaneros y de Cooperación Transfronteriza; mesa 3: Desarrollo Económico, Productivo, Integración Territorial y Transporte Transfronterizo. De la cual la institución provincial a través del prefecto, formó parte de la mesa 3, donde propuso que se integre dentro de los temas el desarrollo turístico fronterizo, a través de una ruta turística.

Indicó la autoridad provincial, que esta propuesta debe incluir la fauna, la flora, los Pueblos y Nacionalidades, la producción del café, cacao, la cultura, la naturaleza y sus rutas turísticas. Recalcó que dentro de la provincia de Zamora Chinchipe se viene trabajando fuerte en la producción del café, cacao y fomento de las culturas, “esto no tiene que quedarse sólo en un espacio, al contrario debe ser intercambiado a nivel binacional”, señaló Quishpe Lozano.

Para complementar este tema, Fernando Ortega, de la unidad de Turismo de la Prefectura, indicó que la propuesta se centra en la ruta Mayo-Chinchipe, basada en los vestigios arqueológicos de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, en la producción del cacao, café. Mientras que la propuesta del Gobierno de Cajamarca es la ruta turística Atahualpa, que comprende la producción del café y la parte cultural a través del legado del histórico Inca. Así lo indicó Fiorella Rodríguez, directora de comercio exterior y turismo de Cajamarca.

En este contexto, estarán elaborando un convenio específico sobre el diseño de la ruta turística Binacional entre la Unidad de Turismo de la Prefectura y la dirección regional del Gobierno de Cajamarca, a firmarse el 10 de noviembre, en el marco de las festividades de provincialización, cuyo nombre saldrá de un consenso. “Agradezco al Gobierno Regional de Cajamarca por apoyar esta iniciativa, vamos a trabajar en esta propuesta y con ello permitir que el turismo se incremente en los dos países”, resaltó el prefecto.

Dentro de la mesa 3 también se trataron temas como: Transporte aéreo transfronterizo; Fomento al desarrollo económico y productivo; Transporte terrestre transfronterizo; Intercambio comercial, servicios financieros y desarrollo empresarial, Desarrollo agropecuario, agroindustrial y Mypes, De la cual acordaron priorizar la contratación del tramo 2 de la vía Bellavista-Zumba-La Balsa; propuesta de convenio marco para la cooperación Binacional; solicitar a nivel ministerial la realización del estudio de factibilidad para el transporte aéreo; conformar una comisión para solicitar la normativa comercial de ambos países…
 
En su clausura Porfirio Medina Gobernador Regional de Cajamarca, agradeció a las autoridades presentes, resaltando que la paz alcanzada es el desarrollo de una verdadera hermandad entre los dos países. “Con Ecuador nos une una historia común y un sólo destino, somos la consumación de una sola sangre, cuyas raíces son los pueblos milenarios, una cultura común y la forja de un desarrollo que queremos construir”. Finalizó el gobernador regional.
 
Todos los acuerdos quedaron plasmados en un acta de constancia de lo actuado, donde también constan de la mesa 1 y la mesa 2, resaltando que la VII reunión del comité de frontera será en la provincia de Zamora Chinchipe en el 2016.