Visítanos :

viernes, 3 de julio de 2015

PALANDA ENFRENTA EL INVIERNO CON ATENCIÓN VIAL DE LA PREFECTURA.

En la última jornada el Frente D, correspondiente a Palanda, dio mantenimiento a más de 25 kilómetros de vía rural, laborando principalmente en limpieza de derrumbes.

Palanda.- Las vías rurales de Palanda continúan siendo afectadas por el fuerte temporal invernal que atraviesa el cantón; sin embargo el equipo caminero de la Prefectura de Zamora Chinchipe viene atendiendo oportunamente las carreteras para mantener habilitadas las vías de tercer orden, todo aquello en coordinación con los Gobiernos Parroquiales y el Municipio local.

En la última jornada de trabajo el Distrito D, dio mantenimiento a más de 25 kilómetros de vías, laborando principalmente en la limpieza de derrumbes y encausamiento de quebradas por los constantes deslizamientos que dejan incomunicados a los palandenses, así lo indica Galo Abarca, residente del cantón, quién agrega que está desplegado todo el contingente humano y técnico para atender las emergencias, asimismo dijo que la jornada de trabajo se ha extendido por la situación que atraviesa esta jurisdicción.

Las comunidades atendidas son Palanda-Numbala-San Francisco; San Francisco del Vergel-Bolivia; Santa Ana-Río Blanco; Tapala-El Porvenir  del Carmen, este último tramo con el apoyo de la Municipalidad local. A pesar de tener constantes emergencias la apertura de vías continúa en el cantón, tal es el caso de La Canela-El Plateado que se considera una vía de integración cantonal con Nangaritza.

Otro de los tramos atendidos son Palanda-Pucarón-Las Pircas-El Progreso-Zumba, esto con dos frentes de trabajo uno de Palanda y el segundo de Chinchipe. Cabe recordar que esta carretera en los últimos tiempos se ha convertido en la principal ruta alterna para llegar a Chinchipe, pues los trabajos del IV eje vial presentan constantes deslizamientos de tierra lo que hace que el tránsito se torne irregular.

La disposición del Prefecto Salvador Quishpe Lozano, ha sido se atienda en su totalidad las carreteras y sí es necesario alargar las jornadas. Además la primera autoridad provincial está gestionando nuevos aportes para intervenir las vía alterna a Zumba por Pucarón, pues el rubro que involucra colocar 35 alcantarillas supera los $100.000, y a decir del Prefecto la entidad provincial no cuenta con aquella cantidad y por ello invitó a los burgomaestres de Zumba y Palanda y al Gobernador de la provincia, aunar esfuerzos para mejorar esta ruta.

Ángel Ávila, es transportista de la compañía Rancheras Ciudad de Palanda, agradece a la Prefectura por ayudar a mejorar las vías rurales; pero hace mención que falta mucho por trabajar puesto que el invierno ha desestabilizado varios tramos y los derrumbes son casi a diario, pidió  más apoyo desde el Gobierno Provincial y se suma al pedido de declaratoria de emergencia para la provincia.