Visítanos :

jueves, 2 de julio de 2015

NUEVAS PLANTAS DE CACAO PARA PRODUCTORES DE CHICAÑA.

“Las primeras plantaciones ya se encuentran en producción, el reto para buscar mercados especiales inicia este año con la Primera Feria Provincial del Cacao”, Salvador Quishpe Lozano.

Chicaña-Yantzaza.- El vivero agroforestal ubicado en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza cuenta con buena aceptación por parte de los productores de la zona, pues mensualmente 10 beneficiarios reciben 2.500 plantas de cacao nacional fino de aroma mejorado. En una nueva entrega el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, informó que para potenciar la producción del cacao está organizándose la Primera Feria Provincial del Cacao.

El evento provincial está previsto realizarse en noviembre en la capital de provincia, dónde estarán presentes especialistas del producto que catarán la esencia del cacao nacional fino de aroma y a la vez capacitarán sobre las nuevas formas de darle un valor agregado y dirigir la producción a la comercialización, para esto el Prefecto aseguró que el apoyo además contemplará la asignación de un técnico responsable para el tema de buscar mercados.

Sobre esta noticia los productores que se dieron cita en el vivero parroquial de Chicaña, mostraron su interés de participar a esta Feria y comprometieron dirigir todo su empeño para que la misma sea fructífera, por lo cual pidieron que el apoyo continúe en ese sentido. Cabe mencionar que la Prefectura viene trabajando con esta parroquia desde hace 3 años, donde los resultados se están visibilizando este 2015, pues a decir del técnico del cantón Luis Torres, ya existen 72 beneficiarios con las primeras cosechas en los sectores de Mutinza, Los Hachos, El Pincho, y El Padmi.

En Chicaña en los últimos tiempos se han sumado al proyecto de Cadenas de Valor, los barrios de La Unión, San Juan, San Vicente de Caney, Las Playas de Chicaña, entre otros. El vivero parroquial tiene una capacidad anual para 25.000 plantas, entre agrícolas, forestales, medicinales, y frutales. El proyecto es ejecutado en convenio con el Gobierno Parroquial, su presidente Manuel Sarango considera que es un apoyo fundamental que entrega el Gobierno Provincial, y dice que la agricultura no puede descuidarse, “pondremos todo el empeño para seguir apoyando, y pedir al Prefecto continuar aportando al vivero parroquial”, indicó. 

Las plantas que reciben los beneficiarios tienen un proceso de mejorado de 6 meses, entre el enfundado, la siembra del patrón, e injertación, luego de aquello la planta está lista para ser cultivada en finca. Vale señalar que durante todo el proceso los productores trabajan en mingas para cuidar sus plantas, con el fin de que refuercen sus experiencias con la asesoría técnica que reciben por parte de la Prefectura.

El aporte de la entidad provincial no queda ahí, posterior a la siembra de la planta entregada, el técnico capacita en las podas de formación y manejo, además con la fertilización del suelo con insumos como cal, roca fosfórica, y abonos orgánicos.