Visítanos :

viernes, 10 de julio de 2015

ACUERDOS INSTITUCIONALES FORTALECERÁN COMPETENCIAS PRODUCTIVAS, VIALES Y AMBIENTALES.

Durante una extensa jornada de trabajo el Prefecto en conjunto con los presidentes de los Gobiernos Parroquiales de la provincia, resolvieron varias actividades en marco a la producción, ganadería y vialidad rural.

Zamora.- Fijar compromisos mutuos y coordinar acciones en las competencias de vialidad, producción y ambiental, fueron los entes principales que reunieron a los presidentes de los Gobiernos Parroquiales de Zamora Chinchipe con el Prefecto del Gobierno Provincial, Salvador Quishpe Lozano, en la capital de provincia.

En primera instancia evaluaron los resultados de los proyectos de la entidad provincial en cada parroquia, en temas de producción las autoridades acordaron iniciar un proceso de capacitación al personal técnico de la parte pecuaria, agrícola y ambiental del Gobierno Provincial y de las Juntas Parroquiales; socializar y coordinar la ejecución de las actividades productivas; implementar una instancia técnica para el fortalecimiento del sistema de producción del cacao y demandar a la provincia como el territorio de origen del cacao teniendo como base investigaciones científicas que fijan ese dato.

La vialidad fue otro de los temas valorados, aquí se resolvió priorizar las obras a medida de las posibilidades de cada institución, además planificar el mantenimiento del sistema vial rural, en coordinación con los Gad’s parroquiales. También las autoridades parroquiales con el Prefecto consensuaron exigir al Gobierno Nacional a través de los organismos competentes socializar la inversión de los recursos asignados para el mantenimiento de la vía Loja-Zamora, así como la terminación inmediata de estos trabajos.

La reunión fue extensa y se abordaron otros temas como la trasferencia de competencias con los respectivos recursos, la Ley 0-10, y puntos específicos en cuanto a obras de cada parroquia. A decir de Santos Jiménez, presidente de la Junta Parroquial de Zurmi del cantón Nangaritza la reunión era necesaria para coordinar acciones con el Prefecto y sugirió que sean trimestrales, agregó estarán dando seguimiento a las resoluciones adoptadas.

“Debemos fortalecer está unidad de autoridades provinciales, no nos dejemos dividir, para de esta forma viabilizar por un solo camino todos los proyectos, ya sean de la Prefectura o de una Junta Parroquial”, expresó el Prefecto Quishpe, resaltando que en la actualidad el tema prioritario es exigir más recursos para los Gad´s, puesto que la provincia atraviesa un fuerte temporal invernal, por último agradeció la asistencia de la mayoría de los presidentes.

Dato

·         Se informó que la Prefectura en lo que va del 2015 ha firmado con 24 Juntas Parroquiales convenios dirigidos al fortalecimiento de la producción agrícola y forestal.

·         Estuvieron presentes 20 presidentes de los 28 Gobiernos Parroquiales.