Visítanos :

viernes, 3 de julio de 2015

COMPROMISOS INTER-INSTITUCIONALES SE ARTICULAN PARA VIALIDAD RURAL.

Ante la convocatoria realizada por el Prefecto a las autoridades de Chinchipe y Palanda se acordó mejorar la vía alterna que va desde Palanda-Pucarón-Los Entierros-El Progreso-Zumba, que tiene longitud de 43.6 kilómetros.

Chinchipe.- El prefecto Salvador Quishpe  Lozano, se reunió con los alcaldes y presidentes de las Juntas Parroquiales de Chinchipe y Palanda, el Gobernador de la provincia y más autoridades, con el fin de analizar la realidad vial de las carreteras alternas que se han convertido en el principal acceso hacia las dos jurisdicciones. Como resultado se aunaron esfuerzos a través de una carta compromiso para realizar la minga interinstitucional que permitirá mejorar la atención de la ruta alterna: Palanda-Pucarón-Los Entierros-El Progreso-Zumba.

El Prefecto en su mensaje dijo que actualmente esta vía sirve como alternativa de tránsito ante la presencia de varios deslizamientos causados por las fuertes lluvias, y por la construcción del tramo del IV eje vial. Recordó Quishpe que cuando se declaró en emergencia la vialidad estuvo previsto ampliar esta vía, por ello les hizo el planteamiento de priorizar el mejoramiento y ensanchamiento de la misma y así realizar en minga esta actividad.

Ángel Calva, director de Obras Públicas de la Prefectura, informó que esta vía tiene 43.6 kilómetros de longitud con 7 metros de ancho, y abarca 4 puentes vehiculares. También dijo que se viene trabajando más de 17 días en forma permanente con dos frentes de trabajo en: mantenimiento, resanteo, construcción de cunetas, colocación de material y compactación de la vía, encontrándose intervenidos 17 km hasta el momento, faltando por concluir 26 km, y la colocación de 35 alcantarillas.

Ante ello, Germán Pavón, burgomaestre de Chinchipe, dijo que si bien es cierto que la vialidad rural no es competencia de los municipios, cuando se trata de arrimar el hombro en beneficio del pueblo hay que hacerlo, “dependiendo de la disponibilidad económica de la institución cantonal, estará presente el aporte nuestro”, adujo. Criterio que coincide Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda, quién dijo que es necesario hacer la minga y que por parte de esta institución estarán prestando su contingente.

Con este antecedente durante la reunión firmaron un acta de compromiso donde se comprometen entre las partes, mejorar la vía alterna que va desde Palanda-Pucarón-Los Entierros-Progreso-Zumba, para lo cual formarán una mesa técnica que definirá los aportes de las partes. Para el efecto, esto se desarrollará el 11 de julio de 2015, en la ciudad de Zumba.


Por otra parte Víctor Guamán, gobernador de la provincia, dijo que ha conversado con el delegado del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, MTOP en Zamora Chinchipe, quién decidió comprometer con una motoniveladora para realizar estos trabajos. Iniciativa que se suma, el presidente del Gad Parroquial de La Chonta, Fabricio Lalangui, pues señaló que se unirá a los esfuerzos, “tenemos que sufrir las consecuencias para movilizarnos por la vía principal, ya es tiempo de suplir esta necesidad”, mencionó, quién a su vez felicitó la decisión del Prefecto.

También en aquella reunión se escucharon algunos pedidos a la autoridad provincial, sobre mantenimiento y aperturas de vías, como también la ejecución de trabajos con la planta de asfaltos a través de la Empresa de Vialidad Vialzachin. Ante ello, la autoridad provincial, dijo que a medida de las posibilidades seguirán apoyando con los trabajos, recalcando que no es falta de voluntad sino la limitante económica de la institución provincial.