Visítanos :

martes, 16 de junio de 2015

PROGRAMA PECUARIO SE FORTALECE CON EL SUBISDIO DEL 100% DE LA PAJUELA BOVINA.

Ganaderos de Valladolid dan a conocer el mejoramiento genético que tiene su ganado a través de la inseminación artificial.

Palanda.- El incentivo a la producción pecuaria en Zamora Chinchipe continúa por parte del Gobierno Provincial a través de la Empresa Pública Pecuaria. Un ejemplo es Palanda que crece en producción pecuaria gracias al aporte del subsidio del 100% de la pajuela bovina y la asistencia técnica permanente mediante el programa de mejoramiento genético.

Jaime Luzuriaga tiene un establo con cerca de 50 cabezas de ganado en el barrio San Gabriel de la parroquia Valladolid y comenta que desde que inició la inseminación artificial en su cantón viene trabajando con los técnicos veterinarios para mejorar su ganado y asume que la calidad bovina ha mejorado y que los resultados son visibles en el ejemplar, la leche y carne.

Cuenta que antes del proyecto la producción de leche era baja obteniendo 4 litros por vaca y ahora un ejemplar ya produce más de 10 litros, lo cual le permite procesar quesillo a diario para llevar al centro de acopio de Valladolid. Por ello dice estar contento por el servicio que recibe, “nos sentimos más motivados con la pajuela bovina gratuita que aporta la Empresa Pecuaria”, dijo.

En lo que va del 2015, Palanda ya cuenta con más de 140 inseminaciones artificiales, mientras que el 2014 en el mismo tiempo contó con 60. Ramiro Ordoñez, técnico veterinario del cantón aduce que este resultado se debe a la gratuidad de la pajuela, por lo que indica que existe mayor aceptación y las razas que tienen más acogida son: brown swiss, holstein y  flovic, debido a las condiciones climáticas y topográficas de la zona. 

Wilson Luzuriaga también es ganadero de San Gabriel y coincide que el ganado ha mejorado y lo dice por la contextura de sus ejemplares, asimismo agradece la asistencia técnica que recibe su ganado y pide que el apoyo continúe, “nosotros tenemos experiencia, pero hay ciertos casos que se necesita al doctor para que revise nuestro ganado”, enfatizó.

La Prefectura con el fin de llegar a más comunidades con el servicio, viene firmando convenios con los Gobiernos Parroquiales del cantón, este 2015 se firmaron dos convenios con Valladolid y Porvenir del Carmen para inseminar 50 bovinos en cada jurisdicción.