Visítanos :

viernes, 26 de junio de 2015

LLUVIAS NO DAN TREGUA EN PALANDA Y CHINCHIPE.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe refuerza maquinaria para mantener vías alternas habilitadas.

Zamora.- Las lluvias no cesan en Zamora Chinchipe, provocando pérdida de calzadas y deslizamientos de tierra constantes, principalmente en las vías de los cantones Palanda y Chinchipe. En tanto la declaratoria de emergencia vial que ha exigido el Prefecto Salvador Quishpe desde algunos meses atrás aún no se concreta.

El Gobierno Provincial atiende más de 2. 500  kilómetros de  vías rurales en la provincia, y durante esta temporada invernal ha destinado el mayor contingente para mantener habilitadas todas las rutas alternas, por ejemplo en Palanda parte del equipo caminero del Distrito D, está dando mantenimiento a la vía Palanda-Pucarón-Los Entierros-El Progreso-Zumba, puesto que el paso por Palanda-Bellavista-Zumba, presenta continuamente deslizamientos que interrumpen el transito normal.

Otra de las vías alternas habilitadas es Zumba-La Diversión-San Andrés-Jimbura salida a la provincia de Loja, en estas zonas se ha reforzado la maquinaria y se han suspendido aperturas de vías como la de Jesús del Gran Poder, pero no se han descuidado el mantenimiento de accesos a poblados, parroquias, y barrios de estos cantones.

Según Ángel Calva, Director de Obras Públicas de la entidad provincial, la capacidad operativa de la maquinaria está trabajando sin escatimar horarios, con el fin de mantener las vías en buen estado.

La disposición del Prefecto Salvador Quishpe Lozano ha sido se mantengan todas las vías rurales despejadas, pero en algunos casos por la falta de maquinaria ha descuidado el mantenimiento de comunidades distantes por lo que es pertinente y oportuno se concrete de manera urgente la declaratoria de emergencia vial para la provincia. 

Segundo Jaramillo,  Alcalde de Palanda, coincide con el tema de declaratoria de emergencia,  y hace un llamado al Gobernador y autoridades competentes para que agiliten el tema, aduce que el Gobierno Municipal tiene poca maquinaria por lo que no es posible llegar a todas las comunidades y resaltó que con el Gobierno Provincial fue firmado un convenio que les permite conocer atender las vías rurales.

La atención de las emergencias viales se viene coordinando con Gobiernos Parroquiales y Municipales de la provincia.