Visítanos :

miércoles, 5 de febrero de 2014

FEDERACIÓN SHUAR DE ZAMORA CHINCHIPE FESTEJO SU XXVI ANIVERSARIO.

Zamora.- La Federación Shuar de Zamora Chinchipe, (FSHZCH), este 31 de enero festejo  a lo grande sus 26 años de vida jurídica, la cual contó con la presencia del prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, la misma que se realizó  en el Centro Etno Cultural, ubicado en la parroquia Timbara.
Esta organización está integrada por diferentes comunidades Shuar de Zamora Chinchipe que aglutina alrededor de 7.800 socios que viven en 71 comunidades. El evento inició con la intervención de los distintos dirigentes de la federación. Además se realizó la presentación artística y danzas propias de esta nacionalidad.
En su intervención, Jorge Chumapi, presidente de la Federación Shuar, hizo un resumen de las actividades cumplidas hasta la actualidad, donde ha presentado distintos proyectos como plan de vivienda, granjas comunitarias y el pedido de que la nacionalidad Shuar sea considerada para laborar en el sector público en diferentes entidades del Estado que hasta la actualidad no se ha cumplido.
“Hago el llamado al Gobierno Nacional a que atienda los proyectos presentados por parte de la Federación, no es justo que  el pueblo Shuar sea aislado por parte de las autoridades gubernamentales en la Provincia, hasta el momento no hemos recibido un solo centavo, todo ha quedado en ofrecimientos. Además estamos trabajando en unidad para elegir Alcaldes, representantes de los Gobiernos Parroquiales y prefecto quienes nos apoyaran para el desarrollo de los pueblos como lo viene haciendo la actual autoridad provincial”, señaló Chumapi.
El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, dijo que como institución es un gusto asistir a este evento parta recoger pedidos y dar a conocer las obras que se ha hecho desde la prefectura en las comunidades Shuar donde se ha contribuido con la construcción de aulas, cubiertas, carreteras, puentes y apoyo a la agricultura.
“Desde la prefectura se está haciendo todo el esfuerzo para construir  una comunidad provincial respetuosa de la diversidad cultural ya que ninguna institución ha puesto el interés de trabajar con los pueblos y nacionalidades que existe en la provincia en continuar cultivando sus costumbres, tradiciones de cada pueblo y continuaremos haciendo obras para los pueblos que han sido olvidados por otras autoridades”, exteriorizó el Prefecto.