Visítanos :

miércoles, 22 de junio de 2016

CURSO KICHWA BÁSICO EN ZAMORA FINALIZÓ.

El taller se desarrolló en el salón de la institución provincial, con la duración de 60 horas y la participación de 46 ciudadanos.

Zamora.- El Gobierno Provincial a través de un proyecto de Pueblos y Nacionalidades y con el objetivo de recuperar el idioma Kichwa en la provincia, impulso un taller de aprendizaje básico de esta lengua en la ciudad de Zamora.

Karla Reátegui, viceprefecta en su intervención mencionó que el objetivo de la Prefectura es apoyar a la rehabilitación cultural mediante un trabajo planificado con las comunidades, “vamos a seguir trabajando desde los enfoques productivos y por el rescate del idioma y su vestimenta”, así mismo haremos una exigencia para que se mantenga el sistema de Educación Bilingüe, señaló la autoridad.

Por su parte, Rosa Medina, instructora del taller, indicó que con juegos y prácticas se ha tratado de enseñar el idioma Kichwa, “estos espacios nos permiten rescatar lo que se está perdiendo de la cultura Saraguro, hemos enseñado lo básico como es el abecedario, las vocales, los saludos, números, colores, pronombres personales, identificación de oraciones pequeñas”, puntualizó.

Lindón Ordóñez, uno de los participantes agradeció a las autoridades por estos eventos que se desarrollan en la provincia, de la misma manera dijo que “en Zamora Chinchipe existe diversas etnias culturales por ello es importante aprender el Kichwa para de esta manera entender y comunicarnos en las diferentes comunidades que lo hablan”.

Así mismo Leidy Pintado, informo que este espacio también permitió conocer la cultura indígena, “me parece muy bien que el prefecto y viceprefecta estén impulsando estos talleres ya que incentivan y aportan para que este idioma no se pierda”.

Indicar que estos talleres se han venido desarrollado en los cantones de Yacuambi, Paquisha y Zamora; de tal manera que para estos días por un pedido de la comunidad se inaugurará un nuevo taller de lengua Kichwa en Nuevo Porvenir del cantón Yacuambi.