Visítanos :

martes, 21 de abril de 2015

AFRO ECUATORIANOS DE ZAMORA CHINCHIPE CUENTA CON GRUPO DE MÚSICA Y DANZA.

Esto gracias al apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, que entregó mediante comodato instrumentos musicales y vestimenta propia de su cultura.  
Zamora.- En el salón auditórium de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo Zamora, se llevó a cabo la clausura del taller intensivo de potencialización, fortalecimiento y revitalización folklórica en el arte de música y danza tradicional esmeraldeña al pueblo afro ecuatoriano residente en Zamora Chinchipe, que tuvo una duración de 80 horas.
Espacio donde también, se hizo la presentación oficial del grupo de música y danza denominado ANDARELE. Ante la presencia de las autoridades de la prefectura Salvador Quishpe y Karla Reátegui, amigos y más familiares. Que se dieron cita y deleitaron del ritmo del Mapale, Caramba, Andarele y Caderona.  
Mercedes Obando, presidenta de la asociación Martín Luther King, indicó que esto era un sueño anhelado por muchos años, “tener un grupo de música, permite revivir nuestra cultura, nuestra costumbre, nuestro arte y folclor, expresado a través de las canciones que por su ritmo contagioso lo hace característico a nuestro pueblo”, expresó la dirigente. 
Según la dirigente, el nombre ANDARELE, proviene de fiesta, alegría y bulla, porque en cada una de sus canciones lo cantan y lo bailan con alegría, humor y coraje. Es así que este grupo lo integran 5 parejas de baile y 5 de música, acompañados de la marimba o piano de la selva, el bombo con piel de animal, los cununos macho y hembra, maraca en cono.  Por ello, agradeció a la Prefectura de Zamora Chinchipe por ese interés de rescatar las culturas de todos los pueblos que habitan en esta provincia y de manera especial por el pueblo negro. 
Luis Valencia, a nombre de los integrantes del grupo agradeció, a quienes de una u otra forma contribuyeron para que este sueño se haga realidad. El prefecto Salvador Quishpe, indicó que la interculturalidad, no es solo respetarse entre unos y otros, “esto va más allá, debemos interactuar, debemos ser inclusivos y generar nuevos espacios; somos privilegiados al vivir en armonía 4 pueblos y una nacionalidad, la interculturalidad aprovecharse para que se visualice desde fuera nuestra provincia, por su parte Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia, felicitó el trabajo y empeño del pueblo negro.