Visítanos :

jueves, 30 de octubre de 2014

FINALIZÓ CON ÉXITO TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS.

Las participantes realizaron porta fundas navideñas, porta galletas, bomboneras, porta vinos, asistieron 30 participantes a esta capacitación.

Zamora.- Luego de tres semanas de aprendizaje, el taller de Adornos Navideños impulsado por el proyecto de Desarrollo Integral para Grupos de Atención Prioritaria DIGAP, del Patronato de Servicio Social del Gobierno Provincial llegó a su culminación. La Capacitación tuvo la finalidad de generar emprendimientos en las mujeres Zamoranas Chinchipenses, mediante el fortalecimiento de sus destrezas en manualidades.

En este taller se realizaron cubre tortas, porta fundas navideñas, porta galletas, porta vinos, bomboneras, media luna de papá Noel, utilizándose material fieltro, telas polares, telas de organza y material reciclado. María Pavón instructora, indicó que el curso tuvo una acogida mejor de la que esperaban “esta es una oportunidad para que sea un instrumento de ingreso económico y de ayuda para su hogar”, resaltó.

Miriam Guanuche en representación de sus compañeras agradeció al prefecto Salvador Quishpe Lozano y al Patronato de Servicio Social por acoger y pensar en este importante sector de la ciudadanía. “Es una oportunidad para esmerarnos en nuestras habilidades, nos ha permitido adquirir conocimientos muy importantes, como sociedad el Gobierno Provincial está tomando en cuenta a los sectores que más necesitan.”, Señaló.

Por su parte Alba Vacacela, presidenta del Patronato de Servicio Social dijo sentirse contenta por brindar a través de las capacitadoras nuevos conocimientos hacia las mujeres, por lo que felicitó la labor de ellas, “sin ustedes no podíamos hacer esto y sin hacer esto no podíamos hacer conocer las actividades que realiza la entidad de Servicio Social”.

Ante ello Marjorie Feijó, participante, enfatizó que es uno de los mejores talleres impartidos en Zamora, porque aparte de la enseñanza recibida ayuda al crecimiento intelectual, permitiendo demostrar las habilidades escondidas. Por su parte Amalia Pineda, otra de las participantes dijo que es la primera vez que asiste. “Esto permite emprender en nuevas fuentes de trabajo, incluso desde el hogar, por lo que seguirá asistiendo a los cursos venideros”, al tiempo que agradeció por la labor en beneficio de la sociedad.

DATO:

Recibieron un certificado por su participación.

El taller tuvo una duración de sesenta y cuatro horas

ARRANCAN LAS FIESTAS DE ZAMORA CHINCHIPE.

Inician festividades por los 61 años de provincialización, programación y actividades listas para comenzar con este festejo.

Zamora.- La prefecta encargada de la provincia Karla Reátegui, informó sobre las actividades que se realizarán en conmemoración a los 61 años de vida política de la provincia de Zamora Chinchipe, a desarrollarse del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2014, en donde se desarrollarán eventos fomentando la producción agrícola, ganadera, cultura, turismo e interculturalidad. La autoridad provincial indicó que se ha preparado un programa variado durante los días festivos. Iniciando este festejo este viernes 31 de octubre con la XIV Expo-Feria en el recinto de Cumbaratza.

Luego se retomará el martes 04 de noviembre, con la programación en el recinto ferial del estadio antiguo de la ciudad de Zamora, con una serie de eventos culturales, artísticos, turísticos, donde también habrá la presencia de los comerciantes expositores en calzado, artesanías, manualidades, gastronomía, ropa, para ello se cuenta con 22 stands.

“Con el proyecto Fortalecimiento de Producción, el turismo, el deporte y la interculturalidad, se pretende generar una alternativa a la dinámica económica de la ciudad y provincia”, dijo la autoridad, por ello ésta vez se estará dando prioridad a los comerciantes ambulantes de la ciudad de Zamora, para que puedan vender sus productos, como también a los artistas de la localidad, por lo que son 31 participaciones del talento local.

“Invitamos a todos los zamoranos chinchipenses, para juntos ayudar y liderar los espacios para recibir a turistas nacionales y extranjeros y que mejor momento para demostrar lo mejor de nuestra provincia”, recalcó a lo que también invitó para juntos embanderar y hacer eco del tricolor provincial.

TRABAJOS DE ASFALTO VÍA A LAS BALLENAS TIENE EL 30% DE AVANCE.

La Prefectura junto al Gobierno Municipal y VIALZACHÍN, trabajan en el asfalto de la vía Santa Elena al puente las Ballenas, en Zamora. En donde se invierten 450.000 dólares. 
Zamora.- Potenciar las actividades turísticas y comerciales de los sectores urbanos de la ciudad de Zamora, es el propósito por el cual el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en coordinación con el Municipio local y la Empresa zamorana de Vialidad, VIALZACHIN, trabajan en el asfaltado de la vía Cordillera del Cóndor y Celestino Márquez, hasta la altura del puente de Las Ballenas, del barrio Santa Elena. 
Los trabajos ya cuentan con el 30% de avance, está colocado en todo el tramo la capa de sub-base y al momento VIALZACHIN labora en la colocación de la capa base. Son alrededor de 2.5 kilómetros que están siendo intervenidos, con un ancho de 7 metros y una carpeta asfáltica de 2 pulgadas, informó Nelson Bravo, Gerente de la empresa de vialidad.
Karla Reátegui, prefecta encargada, dijo que de esta manera se fortalecen a sectores, turísticos, viales, sociales y comerciales, “obras que permiten el oportuno desarrollo de la provincia, las dos instituciones estamos trabajando para mejorar la vialidad del barrio Santa Elena, Las Ballenas, y a su vez el Barrio San José”, aseveró, al tiempo que comunicó que otros proyectos de asfaltados de vías se iniciarán en la vía que conduce al cantón Yacuambi. 
Entusiasmada, Marina Morales, moradora del barrio Santa Elena indicó que éste trabajo realza el turismo en el lugar, dijo que la movilización se facilita para los turistas que visitan Zamora permitiéndoles disfrutar la naturaleza existente. También Elvis Castillo, del mismo sector manifestó estar contento por esta obra, ya que así se mejora el ornato de su barrio.
Con respecto a las obras de asfalto, cabe mencionar que se ha socializado en Yacuambi el proyecto para la adquisición de la licencia ambiental del tramo Muchime-28 de Mayo, así mismo se está tramitando la licencia ambiental para el tramo Namírez -San Carlos, de la parroquia Cumbaratza, informó la Prefecta encargada.

FIRMÓ CRÉDITO PARA ASFALTAR VÍA GUADALUPE-MUCHIME.

Karla Reátegui, prefecta encargada visitó la Sucursal del Banco del Estado en Loja, en donde rubrico el crédito para la ejecución de 7.000 metros de la vía Guadalupe-Muchime.

Loja.- La prefecta encargada de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui Encarnación, visitó las instalaciones del Banco del Estado Sucursal Fronteriza Sur de la ciudad de Loja, con la finalidad de firmar y hacer realidad el crédito para realizar los trabajos de asfaltado en la vía que conduce desde Guadalupe-Muchime, este rubro ascienden a 2´089.380 dólares.

La prefecta encargada Karla Reátegui, agradeció por parte de la institución provincial y de la misma manera felicitó al Banco del Estado por la agilidad que le da a los trámites, “estaremos pidiendo el apoyo para continuar en minga y buscar el progreso de nuestra gente”, concluyó la autoridad y de la misma manera reiteró la invitación a los funcionarios de esta entidad crediticia, para que sean parte de momento cívico por los 61 años de provincialización el próximo10 de noviembre. 

Byron Rodríguez, Director de Planificación, indicó que se tiene previsto asfaltar una longitud de 7 kilómetros con un ancho de 8,40 metros, incluido las cunetas, "lo haremos en convenio con la empresa VIALZACHIN, la fiscalización la contrataremos, el plazo contemplado de entrega es de 7 meses", de la misma manera indicó que se espera el primer desembolso, el cual está previsto para los primeros días de noviembre, posterior a ello se realizará la contratación de la fiscalización para finalmente iniciar con los trabajos, concluyó.

Lorena Costa, Gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del BEDE, exteriorizó que el Banco del Estado está a las órdenes para seguir trabajando cuando se pueda, “estaremos trabajando con ustedes, el único compromiso es cumplir con el cronograma establecido en la evaluación, seguramente van a tener más necesidades y aquí estaremos para apoyarles”, finalizó.

PRODUCTORES RENDIRÁN HOMENAJE A ZAMORA CHINCHIPE EN SU PRIMER DÍA DE FESTIVIDADES.

Concursos de ganado porcino, exposición de los mejores terneros de raza, espectáculos taurinos, secado y ordeño de vacas lecheras, entre otras actividades diversas, serán parte de la XIV Expo-Feria Agropecuaria.

Zamora.- Con la inauguración de la XIV Feria Agropecuaria Provincial,  arrancan las fiestas de Zamora Chinchipe, en homenaje a los 61 años de provincialización, para ello el Gobierno Provincial a través de la Empresa Pública Pecuaria, ha desplegado una extensa programación que inicia desde el viernes 31 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre.

Las actividades se desarrollarán en el Recinto Ferial de la parroquia Cumbaratza y el objetivo es fomentar las acciones agropecuarias y productivas de la provincia realzando el nombre de Zamora Chinchipe, varios espacios creativos e integrales se presentarán a los visitantes.

El primer día, la Feria expondrá las mejores especies de ganado porcino, subasta de los 100 mejores terneros de 9 razas nacidos por inseminación artificial, espectáculo taurino, lidia y rejoneo a caballo, secado y ordeño de vacas lecheras, y en la noche encuentro de integración  artística de los productores agropecuarios de la provincia.

Para el sábado 2 de noviembre, el público presenciará la exposición y concurso a la mejor ubre bovina de la feria, espectáculo cómico taurino, rodeo americano al extremo y el secado y ordeño en el concurso de vacas lecheras, además de la elección y coronación de la Reina Agropecuaria de la provincia.

Y para el último día, feria blanca: concursos de criadores de ganado de carne raza charoláis, del toro más pesado de la feria, festival de la canción, y para clausurar los eventos, presentación de artistas locales y nacionales, informó Eugenio Reyes, Gerente de la Empresa Pública Pecuaria, a lo que destacó que la programación se destaca por la diversidad de actividades.

Se prevé que más de 500 ejemplares de ganado porcino y bovino, se presenten en el Recinto Ferial, demostrando el trabajo que realiza la entidad provincial en todos los cantones de la provincia, mediante el programa de mejoramiento genético. En cuanto a la organización se manifestó que cuentan con todos los permisos listos.

Así mismo Reyes invitó a los productores de la provincia participar de la Feria Agropecuaria, de manera que expongan el gran potencial ganadero y agrícola que tiene ésta jurisdicción oriental.

AUTORIDADES RECORRIERON EL RECINTO FERIAL DE CUMBARATZA.

Listo el recinto ferial de  Cumbaratza, para la feria agropecuaria por las festividades de provincialización.

Cumbaratza.- La prefecta encargada de la provincia, Karla Reátegui junto al presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza y la Policía Nacional, recorrieron el recinto Ferial de Cumbaratza, con el propósito de verificar los trabajos de adecentamiento que se encuentra realizando la maquinaria del Gobierno Parroquial de Cumbaratza y el personal de la Empresa Pecuaria del Gobierno Provincial.
           
Durante el recorrido Reátegui, recalcó que el recinto ferial está todo listo; la cual prestará todas las condiciones para la XIV Expo-feria Agropecuaria Zamora Chinchipe 2014, que se desarrollará desde el 31 de octubre al 2 de noviembre en Cumbaratza.

Para los eventos de provincialización, se cuenta con el Plan de Contingencia al frente de estas actividades esta la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Zamora, Misterio de Salud, Cruz Roja, Gobierno Provincial entre otras entidades son encargados de salvaguardar la seguridad de los diferentes actos programados para las festividades de la provincia.

Además la autoridad, señaló que este evento resaltará los 61 años de vida provincial misma que cuenta con una nutrida programación para todos los zamoranos chinchipenses, resaltando los principales eventos que se efectuarán en la feria como es subasta de los 100 mejores terneros de 9 razas nacidos por inseminación artificial; también hay espectáculos cómicos taurinos; exaltación a la mujer dedicada a la producción agropecuaria. Asimismo, habrá presentaciones de artistas como Duo de los Hermanos Nuñez; La Toquilla; Trio los Antares; la clausura de la Feria será el domingo 2 de noviembre  con la Orquesta los del Río a las 17:00.

Jaime Fárez, presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, enfatizó que se ha coordinado con todo las autoridades para que estas festividades, se desarrollen de una mejor manera y de esa forma la población pueda disfrutar de los 3 días de eventos; al tiempo que hizo la invitación a todo los zamoranos a visitar Cumbaratza.   

PREFECTURA PROMUEVE CAMPAÑA PARA EMBANDERAR LA PROVINCIA.

El Gobierno Provincial, promueve el civismo en el marco de la celebración del LXI  de provincialización, por lo que se invita para que en hogares e instituciones ice la bandera.  
Zamora.- Al conmemorarse el 10 de noviembre los 61 años de provincialización de Zamora Chinchipe, eventos de carácter cívico se desarrollarán para conmemorar esta fecha histórica, uno de estos actos es el embanderamiento de cada uno de los hogares e instituciones públicas y privadas, previéndose que el blanco, verde y amarillo de la tricolor de Zamora Chinchipe, prevalezca en los 9 cantones de la jurisdicción.  
La comisión organizadora de los festejos, informó que se ha puesto mucho empeño en promover que se enarbole el lábaro provincial y de esta manera incentivar al patriotismo, promover en los zamoranos chinchipenses al fervor cívico y hacer gala de respeto que se merece esta efemérides que no son de solo del Gobierno Provincial, sino de todos quienes habitamos en esta provincia amazónica.
Por ello, hacen la invitación a las autoridades locales, cantonales, padres de familia, jóvenes y niños estudiantes, padres de familia, amas de casa y ciudadanía en general, para que el lunes 10 de noviembre coloquen las banderas en las instituciones públicas, privadas, centros educativos, balcones de los domicilios, negocio, e inclusive en los vehículos; debemos hacerle un homenaje a nuestra tierra y demostrar el amor que le tenemos a Zamora Chinchipe.
Asimismo la comisión organizadora de los festejos, invitó a la ciudadanía a que se unan al momento cívico en el parque central de la ciudad a partir de las 8 de la mañana, a partir de las 9 horas se realizará el desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad en donde participaran las delegaciones sociales, educativas e instituciones públicas; a las 12 horas la sesión solemne y a las 20 horas el gran cierre de fiestas.

VICEPREFECTA PRESENTE EN LAS JORNADAS DEPORTIVAS DE TUTUPALI.

Con la presencia de Karla Reátegui en su calidad de prefecta encargada y autoridades invitadas, se inauguró los juegos parroquiales en la parroquia Tutupali. 

Tutupali, Yacuambi.- En un ambiente festivo se inauguró el Campeonato sub 14 y abierto de indor masculino y femenino en la parroquia Tutupali, organizado por el Gobierno Parroquial, esta actividad contó con la participación de 6 equipos de los diferentes barrios de la parroquia; a este acto asistió la prefecta encargada, Karla Reátegui, el alcalde de Yacuambi Jorge Sarango, Milton Gualán asambleísta de la provincia, Carlos Romero vicepresidente de la Federación Deportiva Provincial y Laura Velepucha como autoridad anfitriona.  

Luego del desfile de las delegaciones por las principales calles de la parroquia, los equipos acompañados por sus respectivas madrinas se dirigieron al parque de Tutupali, donde se eligió a la niña Nathaly González representante del club El Cóndor como madrina de estas jornadas deportivas y como el equipo mejor uniformado el club Reina de Agua Santa.

Karla Reátegui, prefecta encargada en su alocución, resaltó que estos espacios sirven para fomentar lazos de amistad en la parroquia y con el solo hecho de estar aquí todos son ganadores, “es una alegría ver que desde los más pequeños se venga formando una sociedad más justa, prospera; porque el deporte es fomentar valores reales y sólidos en nuestra sociedad”, por lo que ratificó el compromiso de seguir apoyando iniciativas deportivas en todas las comunidades y parroquias de la provincia.  

Por su parte Carlos Romero, vicepresidente de la Federación Deportiva Provincial, indicó que “es muy importante trabajar en obras de hormigón o de concreto, pero también debemos poner mucha atención en el deporte, hay que aprovechar la actives de los niños, jóvenes, ya que de ellos saldrán grandes deportistas, si les damos el apoyo que necesitan”, concluyó.

SALVADOR QUISHPE PIDE A CIDH VERIFICAR ATROPELLOS A DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR.

Alrededor de 14 organizaciones de Derechos Humanos indígenas, juristas, y académicos estuvieron en la Asamblea de la CIDH, en Washington.

La tarde del 27 de octubre en la asamblea número 153 organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en la ciudad de Washington, EEUU, el prefecto zamorano chinchipense, Salvador Quishpe Lozano, informó a los comisionados sobre los distintos atropellos a los derechos de los ciudadanos que están cometiendo en el Ecuador.

Se expusieron temas como; el incumplimiento a la consulta pre-legislativa, justicia indígena, persecución a líderes sociales y políticos, tal es el caso de Cléver Jiménez, calificando que  los procedimientos que se han dado en este tema han sido ilegales, puesto que levantaron un juicio a un legislador que tiene impunidad parlamentaria.

Quishpe Lozano, además, denunció que las autoridades amazónicas están siendo condicionadas, argumentando que el Gobierno pretende aprobar la reforma a la Ley 010 que busca mayor participación de rentas petroleras, a cambio de firmar un documento de apoyo a la explotación petrolera en el Yasuní. “Esperamos que los comisionados de la CIDH vengan al Ecuador a verificar lo que está ocurriendo aquí con los derechos de las y los ecuatorianos”, aseveró.

En ese contexto a pesar de que Ecuador dejó por tercera ocasión consecutiva el asiento de Estado, estuvieron presentes, organizaciones indígenas, activistas, gremios judiciales, académicos, entre otros representantes de la sociedad civil, exponiendo ante la Comisión sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas en Ecuador y la independencia judicial.

Según el diario  “El Universo”,  los representantes de los grupos sociales solicitaron a la Comisión “inste al Estado ecuatoriano a cumplir con la garantía y protección de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente a las decisiones estatales que afectan sus territorios; se dé prioridad al tratamiento de los casos que involucran a los pueblos indígenas y que la Comisión haga seguimiento a la situación de los derechos y al cumplimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en relación a la consulta previa”.

LISTO PLAN DE CONTINGENCIA PARA FIESTAS DE PROVINCIALIZACIÓN.

Autoridades de Zamora Chinchipe, coordinaron actividades para precautelar la seguridad y control de los zamoranos chinchipenses, durante las actividades programadas para las fiestas de vida provincial. 

Zamora.- Karla Reátegui, Prefecta encargada del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en coordinación con diferentes instituciones públicas de la provincia finiquitaron detalles para definir el Plan de Contingencia a ejecutarse dentro de las fiestas en honor a los 61 años de provincialización.

Abordaron temas viales, comunicación, y sobre todo  seguridad y control en los lugares donde se realizarán los eventos; culturales, deportivos, turísticos, ambientales y sociales. Instituciones como Ministerios: de Salud, Turismo, Obras Públicas, Educación, Cuerpo de Bomberos Zamora, Cámara de Turismo, Policía Nacional, Batallón de Selva, y Escudería de Yantzaza aportaron con ideas y recomendaciones para encaminar el plan de contingencia.

La prefecta encargada aseveró que la reunión recogió varias propuestas para salvaguardar  la seguridad en los eventos “hemos tenido la colaboración de todas las instituciones para atender cualquier emergencia” dijo, a lo que resaltó que se está coordinando con el Ministerio de Obras Públicas para instaurar un horario establecido en el paso Loja-Zamora, lo cual permita facilitar a los visitantes el acceso a la ciudad de Zamora.

El Coronel Ángel López, Jefe de la Sub-Zona de Zamora Chinchipe, Policía Nacional, aseveró la predisposición que tiene su institución en precautelar la seguridad de todas las actividades a desarrollarse, sin descuidar el patrullaje y servicio a la comunidad, con una respectiva planificación, a lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore respetando los horarios y así mantener el orden de cada evento.

Es así  que en varios actos se colocarán carpas para la Cruz Roja, y otros organismos con el propósito de orientar mecanismos y acciones de respuesta para asegurar el buen funcionamiento de los establecimientos utilizados como recintos feriales, coliseo de la cuidad, pista para el deporte 4x4, entre otros.

En ese sentido las autoridades concluyeron el Plan de Contingencia, resolviendo acudir el miércoles 29 de octubre a las instalaciones del recinto ferial en Cumbaratza,  para inspeccionar el terreno y ultimar los detalles de la Feria Agropecuaria, evento con el cual arrancan las fiestas  de Zamora Chinchipe.

lunes, 27 de octubre de 2014

PREFECTO QUISHPE PARTICIPA DE LA 153 ASAMBLEA DE LA CIDH EN WASHINGTON.


Ante la necesidad de dar a conocer la violación de los derechos a ciudadanos y líderes sociales; Salvador Quishpe, hará su ponencia ante Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Zamora, Zamora Chinchipe.- Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe viajó a la ciudad de Washington atendiendo una invitación formulada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH. El prefecto Saraguro junto a otros que forman parte de la delegación ecuatoriana, será uno de los expositores ante los comisionados, este lunes 28 de octubre y tratará sobre temas relacionados a los atropellos a los derechos humanos en el Ecuador y particularmente a los pueblos indígenas.

El prefecto zamorano dijo que en esta audiencia participarán varios líderes sociales y políticos del movimiento social ecuatoriano y se referirán a varios temas entre ellos Justicia indígena, conflictos socio ambientales, legislación relacionada a educación, Yasuní, pueblos en aislamiento voluntario, libertad de expresión, persecución a los líderes políticos y sociales, entre otros. Esta será una buena oportunidad para expresar personalmente sobre los chantajes y la persecución al que hemos sido sometidos los líderes sociales y políticos por parte de este gobierno. Incluso el uso del sistema judicial que hace este gobierno para perseguir a quienes no se someten a sus intereses políticos, como es el caso del compañero Cléver Jiménez y tantos otros, dijo Salvador Quishpe. 

El prefecto zamorano expresó su esperanza de que estos organismos internacionales de derechos humanos hagan justicia en estos casos, ya que la justicia ecuatoriana se encuentra secuestrada y manipulada por el correismo y sus ex funcionarios como es el caso del ex ministro de recursos no renovables, Galo Chiriboga, actual Ministro Fiscal de la Nación; o el caso del ex ministro del Interior de este gobierno, Gustavo Jalkh, actual presidente del Consejo de la Judicatura. ¡Qué se puede esperar de estos servidores del correismo!. Pues ellos seguirán sembrando delitos donde no hay con el propósito de perseguir y callar voces de mujeres y hombres que denuncian los graves hechos de corrupción o atropellos a los derechos humanos en el Ecuador, dijo el prefecto Quishpe.

Aprovecharé también para indicar sobre los atropellos socio ambientales que se están dando en el Ecuador al costo incluso de la extinción de pueblos enteros como es el caso de los Tagaeri y Taromenane, que sobre viven al interior del Yasuní en aislamiento voluntario. No está bien que mientras el gobierno viaja por el mundo haciendo ver que su gobierno es respetuoso de los derechos de la naturaleza, al interior del Ecuador trata de mentes reducidas o ecologistas infantiles a quienes piden se respete la vida integra de estos pueblos al interior del Yasuní. Por eso pediremos que la CIDH haga las visitas in situ a fin de constatar lo que está ocurriendo en el Ecuador, dijo el prefecto Quishpe.

RECONSTRUIRÁN TRAMOS AFECTADOS EN LA VÍA A CHICAÑA.

Tres tramos afectados por las intensas lluvias, serán intervenidos en las próximas semanas, para recuperar el terreno y adecuar la carretera con su respectivo asfalto.

Chicaña-Yantzaza.- Técnicos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, de la Empresa Pública de Vialidad, VIALZACHIN y del Gobierno Parroquial de Chicaña, inspeccionaron la vía que va desde la Y de la troncal amazónica hasta la parroquia Chicaña, para resolver y tomar medidas de reconstrucción en los tramos afectados, ocasionados por las intensas lluvias que presenció la provincia en los últimos tiempos.

La Prefectura ha comprometido  intervenir los tres lugares más críticos, el próximo  17 de noviembre hasta culminar con la obra. La primera acción a tomar es recuperar la calzada colocando los subdrenes, el material filtrante, el material de mejoramiento sobre la vía, para luego observar cómo reacciona el terreno y sí, se estabiliza pensar en una siguiente etapa para colocar asfalto, así lo informó Ángel Calva, Director de Obras Públicas.

Hay que recalcar que si el problema persiste, nuevamente se realizarán acciones de mitigación y corrección para determinar otra causas o  posibles fallas geológicas que son difíciles de controlar, “hay presencia de agua y vamos a controlar eso, y debido a las falta de recursos hemos llamado a esta  miga con las otras instituciones”, dijo Calva.

Así  mismo Nelson Bravo, Gerente de la Empresa de Vialidad,  dio a conocer que existe la predisposición de aportar en el arreglo de ésta arteria vial, colaborando con personal técnico y dos volquetas, precautelando de esta forma la seguridad de los transportistas que utilizan esta carretera diariamente. 

La Junta Parroquial aporta con el equipo caminero más material de roca, y la Prefectura con la maquinaria del Frente B, correspondiente a los cantones de Yantzaza y El Pangui.

viernes, 24 de octubre de 2014

PREFECTURA Y JUNTA DE TIMBARA UNEN ESFUERZOS PARA MANTENIMIENTO VIAL.

Maquinaria de la Prefectura de Zamora Chinchipe en coordinación con la Junta de Timbara dan mantenimiento vial  a 47 kilómetros de carretera, de  varios sectores de la parroquia.      
   
Zamora.- Fomentando la minga a nivel provincial, maquinaria del Frente A, perteneciente a los cantones Zamora y Yacuambi, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de Timbara,  trabajan en el mejoramiento vial del tramo Zamora-La Pituca-Sacantza-Martín Ujukam y Timbara.

Ángel Calva, Director de Obras Públicas de la Prefectura, señala que la Junta Parroquial de Timbara se ha sumado a la minga, con el afán de mejorar la capa de rodadura correspondiente a 47 kilómetros de vía, a lo cual se labora con tres volquetas, una excavadora, y un pala cargadora, mientras que la Junta, con una volqueta y una gallineta.

En ese sentido, Segundo Puchaceila, presidente de Timbara, destacó la coordinación que existe entre la Prefectura y la Junta, aduciendo que habilitar aquellas vías constituye una prioridad para su comunidad, “vamos a seguir en mingas para que el pueblo sea beneficiado,  se continuará trabajando de esta forma por nuestros barrios”, dijo.

Una vez culminada esta obra, se prevé que la maquinaria continúe la apertura y lastrado de la vía que va desde Numbami Bajo hasta Numbami Alto, de la parroquia Timbara, la misma que tiene alrededor de 2.5 kilómetros de carretera,  y en donde ya se han avanzado 800 metros.

Cabe indicar que además de mejorar la vialidad rural, otros sectores se benefician, citando como ejemplo, a los deportistas ciclistas que participan de la ciclo ruta los fines de semana, en el tramo puente de Sabanilla, Zamora, Puente Bombuscaro, Martín Ujukam, Timbara, hasta llegar a Cumbaratza.

REFECTOS AMAZÓNICOS PULEN REFORMA A LA LEY 010 EN SUCUMBÍOS.

Los prefectos amazónicos, se reunieron para pulir en común acuerdo la reforma a la Ley 010 y así luchar contra la pobreza que campea en la región más rica del país.

Nueva Loja, Sucumbíos.- Los 6 prefectos de las provincias de la región amazónica, se reunieron en la ciudad de Nueva Loja provincia de Sucumbíos, con la finalidad de definir una propuesta única en torno a la reforma a la Ley 010, misma que busca incrementar las asignaciones económicas a los gobiernos locales, a través de los recursos obtenidos por la comercialización del petróleo.

A esta reunión asistieron los prefectos: Guadalupe Llori de Orellana; Salvador Quizhpe de Zamora Chinchipe; Antonio Kubes de Pastaza; Sergio Chacón de Napo; Marcelino Chumpi de Morona Santiago y Guido Vargas como anfitrión, las autoridades acordaron mantenerse unidos ante cualquier intento divisorio y luchar hasta conseguir recursos dignos para la región y así mejorar la vida de quienes habitan en la Amazonía ecuatoriana.

El Prefecto zamorano chinchipense, indicó que se resolvió entre otros puntos invitar a todos los señores presidentes de las juntas parroquiales y alcaldes, a una reunión de autoridades amazónicas para tratar los temas pendientes sobre la ley 010, para el día viernes 14 de noviembre en la ciudad del Puyo, a las 10 de la mañana. “Vamos a concluir la gestión sobre este tema de interés de todos los que vivimos en la Amazonía”, puntualizó.

Esperándose que en la asamblea a realizarse en la capital de la provincia de Pastaza, se llegue a compromisos definitivos y se haga la presentación de una sola propuesta de reforma a la ley, y se logre un aumento del 3% o 5% por cada barril de petróleo extraído en la Amazonía, lo que servirá, principalmente para bajar los altos índices de pobreza que tiene la región que se contrasta angustiosamente con la riqueza de su suelo.

PAQUISHA FESTEJO LOS 12 AÑOS DE CANTONIZACIÓN.

Decenas de instituciones y organizaciones participaron del evento cívico.

Paquisha.- Las fiestas de cantonización de Paquisha, culminaron este 23 de octubre con  desfile cívico y sesión solemne. Ciento de personas salieron a las calles de la ciudad para festejar los 12 años de emancipación política de Paquisha.

Por las principales calles de la ciudad, se efectuó el desfile cívico, donde participaron establecimientos educativos, organizaciones sociales, gremios, instituciones públicas y privadas. La misma que contó con la presencia de la Viceprefecta de la provincia. Karla Reátegui en representación del prefecto, Salvador Quishpe Lozano, quien rindió su homenaje al cantón Paquisha.

El grupo de soldados del Batallón de Selva 62 Zamora, fue el encargado de cerrar el desfile cívico quienes cautivaron a cientos de habitantes del cantón.

Acto seguido se realizó la sesión solemne en el coliseo de Paquisha, donde participaron las principales autoridades de la provincia y la población; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicealcalde del cantón, Manuel Asunción Paqui, quien resaltó el saludo a las autoridades.

Por su parte la Viceprefecta de la provincia, Karla Reátegui, manifestó que desde la institución provincial, se continuará fortaleciendo los trabajos tanto en el ámbito de la vialidad, producción, emprendimientos, turismo y mejoramiento genético a través de la  Empresa Pecuaria del Gobierno Provincial, “por ello reiteramos el compromiso de continuar apoyando al sector productivo y fortaleciendo la red vial del cantón”, precisó.

Además Reátegui, recalcó que para el año 2015, mediante convenio se realizará el asfaltado de la calle principal de la parroquia Nuevo Quito que lo ejecutará la Empresa de Vialidad Vialzachin del Gobierno Provincial y la apertura de la vía Bellavista hacia Bellavista Alto, “invitamos a los distintos ministerios y otras instituciones que nos sumemos a esta minga de trabajo de la prefectura, porque las necesidades de nuestro pueblo son muchas, pero con un granito de arena que todos podamos aportar vamos a engrandecer a nuestros pueblos”, finalizó.

Mientras que el alcalde del cantón Paquisha, José Jaramillo, quien presentó su rendición de cuentas, aparte del saludo institucional al cantón en sus 12 años de emancipación política, destacó que la población de Paquisha ha tenido el aporte de distintas instituciones públicas, que ha permitido engrandecer a Paquisha, “hago la invitación a las autoridades a que sigan apoyando al cantón con obras”.  

CAMPAÑA AMBIENTAL “YO RECICLO” TOMA FUERZA EN CHINCHIPE.

Estudiantes del cantón Chinchipe se involucran en el cuidado del ambiente, a través del proyecto de reciclaje que promueve el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Chinchipe.-  El programa de Educación Ambiental, uno de los varios proyectos que lleva a cabo el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Gestión Ambiental va tomando fuerza, pues se amplía a toda la provincia. Esta vez los técnicos llevaron la campaña de concientización “Yo reciclo” hasta el cantón Chinchipe.

“Yo Reciclo” trabaja principalmente en las instituciones educativas de nivel primario de la provincia y tiene como finalidad motivar a maestros y estudiantes para el correcto manejo de los desechos. Diego Aucay, técnico de Gestión Ambiental, informó que en este cantón se visitaron cinco escuelas, siendo estas  “Zumba”, “Brasil”, y  “Yaguarzongo”, del centro de Zumba, y los establecimientos “Reino de Quito”,  y “Benjamín Carrión”, de las parroquias Chito y San Andrés, respectivamente.

En las instituciones educativas, se pretende promover el respeto y cuidado al entorno  ambiental, así lo indica Aucay, y explica que las actividades dentro de las escuelas, involucran la conformación de comisiones ambientales, que es la que lidera la campaña; luego está la presentación y coordinación de actividades de reciclaje y finalmente el manejo y clasificación de los residuos sólidos. Por ejemplo esta vez en la escuela de la parroquia San Andrés, se llenaron 4.5 tulas (contenedor de botellas plásticas).

Además para motivar más aún a los niños se incorporó un concurso de reciclaje a nivel de las instituciones educativas de la ciudad de Zumba, el cual consiste en reunir la mayor cantidad de botellas plásticas y como incentivo al primer lugar se entregará un kit de materiales didácticos. Alrededor de 130 niñas y niños de las escuelas educativas, principalmente de los quintos años de básica, participan de la campaña en Chinchipe.

La campaña en dos año ha llegado hasta las instituciones educativas de los cantones Paquisha, Yantzaza, Yacuambi, Zamora y ahora Chinchipe, aquí el proyecto ha sido muy bien aceptado por los estudiantes, pues por medio del reciclado pueden comprar insumos que requieren dentro de sus aulas, participando alrededor de 18 escuelas en las cinco jurisdicciones.