Visítanos :

viernes, 24 de octubre de 2014

CAMPAÑA AMBIENTAL “YO RECICLO” TOMA FUERZA EN CHINCHIPE.

Estudiantes del cantón Chinchipe se involucran en el cuidado del ambiente, a través del proyecto de reciclaje que promueve el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Chinchipe.-  El programa de Educación Ambiental, uno de los varios proyectos que lleva a cabo el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Gestión Ambiental va tomando fuerza, pues se amplía a toda la provincia. Esta vez los técnicos llevaron la campaña de concientización “Yo reciclo” hasta el cantón Chinchipe.

“Yo Reciclo” trabaja principalmente en las instituciones educativas de nivel primario de la provincia y tiene como finalidad motivar a maestros y estudiantes para el correcto manejo de los desechos. Diego Aucay, técnico de Gestión Ambiental, informó que en este cantón se visitaron cinco escuelas, siendo estas  “Zumba”, “Brasil”, y  “Yaguarzongo”, del centro de Zumba, y los establecimientos “Reino de Quito”,  y “Benjamín Carrión”, de las parroquias Chito y San Andrés, respectivamente.

En las instituciones educativas, se pretende promover el respeto y cuidado al entorno  ambiental, así lo indica Aucay, y explica que las actividades dentro de las escuelas, involucran la conformación de comisiones ambientales, que es la que lidera la campaña; luego está la presentación y coordinación de actividades de reciclaje y finalmente el manejo y clasificación de los residuos sólidos. Por ejemplo esta vez en la escuela de la parroquia San Andrés, se llenaron 4.5 tulas (contenedor de botellas plásticas).

Además para motivar más aún a los niños se incorporó un concurso de reciclaje a nivel de las instituciones educativas de la ciudad de Zumba, el cual consiste en reunir la mayor cantidad de botellas plásticas y como incentivo al primer lugar se entregará un kit de materiales didácticos. Alrededor de 130 niñas y niños de las escuelas educativas, principalmente de los quintos años de básica, participan de la campaña en Chinchipe.

La campaña en dos año ha llegado hasta las instituciones educativas de los cantones Paquisha, Yantzaza, Yacuambi, Zamora y ahora Chinchipe, aquí el proyecto ha sido muy bien aceptado por los estudiantes, pues por medio del reciclado pueden comprar insumos que requieren dentro de sus aulas, participando alrededor de 18 escuelas en las cinco jurisdicciones.