Visítanos :

jueves, 24 de julio de 2014

ZAMORA CHINCHIPE PIDE UNA SOLA PROPUESTA AMAZÓNICA SOBRE LA REFORMA A LA LEY 010.


Zamora.- Con el argumento de que el barril de petróleo ha subido su precio a más de 100 dólares, la tercera Cumbre Amazónica desarrollada en Zamora el 25 de noviembre del año 2011 resolvió pedir y gestionar la reforma a la ley 010. Han pasado casi tres años y la iniciativa no ha prosperado, por esa razón, Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe el pasado mes de marzo, en la reunión con el Señor Presidente Rafael Correa en el Palacio de Gobierno pidió revisar y reformar la ley 010. La respuesta del Presidente fue “Podemos conversar sobre ese tema”.

Quishpe al ser interrogado respecto que si esta posición dejaba atrás su posición respecto de la no explotación del petróleo del Yasuní, el prefecto Saraguro fue muy enfático. “Estamos planteando esta reforma y una mejor participación de las rentas petroleras de los campos que el Ecuador viene explotando desde hace muchos años. Nuestra posición respecto del Yasuní y de la necesidad de no ampliar la frontera petrolera sigue firme. Pero no por eso podemos callar respecto de los campos petroleros que se está explotando y que la Amazonía tiene el derecho de una mejor participación”, subrayó el prefecto indígena.

Con ese mismo propósito, el 17 de marzo del presente año Salvador Quishpe invitó a todos los Presidentes de las Juntas Parroquiales y Alcaldes electos de Zamora Chinchipe para socializar la propuesta; y el pasado martes 15 de julio el prefecto de Zamora Chinchipe propuso a su Consejo Provincial que analice y resuelva respecto de la propuesta de reforma a la Ley 010. Iniciativa que de ser alcanzada, beneficiará a todos los niveles de gobierno descentralizados de la Amazonía y sobre todo a los pueblos en general de la región. A la reunión del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe asistieron una larga lista de dirigentes de varias organizaciones como el seguro campesino, organizaciones productivas, la federación de ganaderos, la Junta Provincial de los Artesanos, las Juntas Parroquiales, las organizaciones de Saraguros y de la nacionalidad Shuar, entre otros, quienes de manera unánime pidieron al Consejo Provincial que se adopte una estrategia a fin de retomar y alcanzar este sueño amazónico de reformar la ley en mención.

Salvador Quishpe, informó que el Consejo Provincial de Zamora Chinchipe en atención a las realidades económicas que atraviesan los municipios, las juntas parroquiales y la misma prefectura y también en atención a los planteamientos de las distintas organizaciones asistentes a dicha sesión del Consejo resolvieron realizar una sola propuesta amazónica entre todos los niveles de gobierno descentralizados y proponer esta reforma al Señor Presidente Rafael Correa, para que sea él en atención a la Constitución y la Ley quien envíe a la Asamblea Nacional para el trámite y aprobación respectivo. Además el Consejo Provincial de Zamora Chinchipe agradeció la invitación hecha por el Prefecto Antonio Kubes de la hermana provincia de Pastaza y resolvió asistir conjuntamente con las delegaciones de las organizaciones de cada cantón a participar de la Cuarta Cumbre Amazónica que se desarrollará en la ciudad del Puyo el próximo 22 de agosto, donde se debe unificar la propuesta y definir las estrategias necesarias a fin de lograr la reforma a la ley.

Con estos antecedentes Salvador Quishpe hizo una invitación a cada una de las autoridades de las juntas parroquiales, de los municipios y prefecturas de la Amazonía, así como a cada una de las organizaciones sociales y de producción de la región a unificar los criterios y esfuerzos a fin de juntos lograr este propósito de los amazónicos. No es justo que, mientras sale la riqueza de la Amazonía a un buen precio de cada barril de petróleo, se le siga entregando solo un dólar por cada barril. Eso evidentemente es un acto de injusticia para la región, por ello vamos a unificar nuestras voces y vamos hacer realidad este justo sueño. Para eso vamos todas y todos a la Cumbre Amazónica del Puyo ente 22 de agosto a fin de juntos encontrar el mejor camino para hacer realidad esta propuesta, dijo el prefecto Quishpe.

EFECTUARON MINGA EN LA VÍA QUE CONECTA TRES REGIONES DEL SUR.

Yacuambi-Saraguro.- Con una denominada minga institucional, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Municipalidad de Yacuambi, la Cooperativa de Transportes Yantzaza, y la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros FIIS, en días anteriores trabajaron coordinadamente para mejorar los sitios críticos de la vía Yacuambi-Saraguro.

Las distintas instituciones y organizaciones, efectuaron el  desalojo y afirmado de una capa de lodo de alrededor de 40 cm, con material de la mina Velo de novia ubicada en Yacuambi, pese al fuerte temporal invernal, alrededor de 100 personas participaron de la minga, recogiendo piedra para colocar en la vía, la cual es denominada como carretera de integración regional de las provincias Zamora Chinchipe, Loja y Azuay.

Recientemente se firmó un convenio interinstitucional, en donde el Gobierno Provincial del Azuay, autoriza a la Prefectura de Zamora Chinchipe, intervenir en la vía que se encuentra en territorio azuayo, que corresponde alrededor de 15 km. Además el acuerdo faculta firmar convenios con otros niveles de Gobierno. Todo aquello se logra, luego de las múltiples gestiones que el Prefecto provincial Salvador Quishpe Lozano, ha realizado ante el Prefecto de Azuay.

El primer personero provincial extendió su felicitación a todos los participantes de la minga, aseverando que éstas son las formas de coordinación que permiten la unión de los pueblos. Recalcó que la gestión con el Prefecto del Azuay ha sido insistente, ya que la vía Yacuambi Saraguro es una arteria vial alterna y por ende permite el ingreso a la provincia,   “No podemos quedarnos incomunicados a falta de iniciativa, promulgamos la minga y la practicamos, que ese sentir de progreso no se apague”, enfatizó.

Por su parte el Director de Obras Públicas de la Prefectura, Ángel Calva, ha manifestado que a pesar de que la minga conllevó tres días de trabajo, el mantenimiento completo no se logra concluir, puesto que el invierno no cesa en el lugar y los tramos críticos son bastantes, “La minga continúa, nuestra maquinaria está en el lugar trabajando en el mantenimiento de la carretera, la cual últimamente está siendo muy transitada”, señaló.

TÉCNICOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARTICIPARON DE FORO SOBRE PRODUCCIÓN.

Zamora.- La dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, participó del Foro denominado “Seguridad y Soberanía Alimentaria”, organizado por el Vicariato Apostólico y la Pastoral Social Cáritas de Zamora. Al evento asistieron estudiantes, autoridades y sectores involucrados al campo productivo de la provincia amazónica.

Fabricio Quezada, Director de Fomento Productivo, como panelista en representación a la Prefectura informó los programas, alcances y resultados de los diferentes proyectos que emprende la entidad provincial, como; Cadenas de Valor, Soberanía Alimentaria y Emprendimientos, además socializó la ordenanza aprobada por el Consejo Provincial, que involucra al programa de Territorios de Producción Limpia, TPL.

Se socializó el programa de Soberanía Alimentaria que impulsa la Prefectura, el cual consiste en; la definición de nuevos beneficiarios de la nacionalidad Shuar y pueblos Kiwchas  Saraguros y colono mestizos;  en la capacitación a las familias beneficiarias; en la identificación de huertos y ajas shuar modelos, que se constituirán en centros de capacitación e intercambio de experiencias para el resto de grupos beneficiarios de Soberanía Alimentaria y en la implementación, reactivación y mantenimiento participativo de un Centro Etnobotánico y bancos comunales de semillas para la producción y restitución de especies de la agro biodiversidad local.

Sobre el proyecto de Cadenas, se indicó que se trabaja con el fortalecimiento de viveros, y fincas; el manejo de la cosecha y pos cosecha; impulsar el valor agregado, la comercialización y capacitación de asociados y no asociados que trabajan en el campo.

Además se dio a conocer por parte de la Pastoral Cáritas, que la entidad implementa un proyecto similar al del Gobierno Provincial, el cual está dirigido al desarrollo productivo y derechos, y se refiere en plasmar y concretar cambios que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias llamadas a ser pilares de desarrollo, sostenibilidad y sustentabilidad de los pueblos.

Ante ello el Párroco provincial, Walter Eras, dijo que éste tipo de reuniones y foros, constituyen  un camino de reflexión y de acercamiento a la realidad de las comunidades. “Debemos conocer cómo alimentarnos y como producir nuestros alimentos, Dios nos brindó la tierra para que se la cultive y aprendamos a compartir a los demás”, puntualizó la autoridad religiosa, durante la bienvenida al acto. Así mismo dijo que es importante crear políticas dignas, “ésta tertulia ayudará con luces y bases para establecer estrategias dignas y sustentables” concluyó.

PREFECTO PARTICIPÓ DE SOCIALIZACIÓN DE PROGRAMA PRODUCTIVO.

Panguintza-Centinela del Cóndor.- Durante la socialización del “Programa Piloto de Capacitación a Productores de Plátano”, organizado por la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur, FAPECAFES, desarrollado en Panguintza; el prefecto Salvador Quishpe Lozano, hizo el compromiso de asumir aquella propuesta que involucra la renovación de técnicas de siembra y cosecha del plátano, para que la misma sea proyectada hacia los agricultores, a través de los técnicos de Fomento Productivo del Gobierno Provincial.

Además hizo énfasis en la necesidad de que los agricultores aúnen esfuerzos para promocionar sus productos ya industrializados a nivel local, “No sólo existe el comercio externo, motivemos a nuestro agricultor a direccionarse a una venta interna y al cliente a consumir primero lo nuestro”, y agregó que el Gobierno Nacional debería implementar políticas que fortalezcan la comercialización de productos derivados del cacao, café y plátano.

El programa que expusieron los dirigentes de FAPECAFES, consistió en informar a las autoridades competentes de producción, el mecanismo de limpieza de semillas de plátano; el cultivo y el mantenimiento de la planta verde, y las nuevas técnicas de siembra y cosecha del producto. Se mostraron datos estadísticos y resultados mediante la exposición de fotografías y testimonios, los cuáles manifestaron que ésta nueva técnica tiene más sostenibilidad y consistencia técnica, y por ende una producción de calidad.

Posterior a la exposición, los productores manifestaron que si bien se implementa un nuevo manejo de la siembra y cosecha de plátano, también es importante que las autoridades impulsen la comercialización del producto ya industrializado, es el caso de José Mayo, quién además de ser agricultor de Loja, es el presidente de la federación regional, “necesitamos que el Gobierno Nacional, apoye al sector productivo en la destinación de recursos a las instituciones respectivas, o a su vez directamente a los pequeños productores”, manifestó.

También Nicolás Eberhart, empresario de Francia, quién apoya al manejo de la cadena comercial de plátano, café y cacao, de las asociaciones productivas de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, indicó que es indispensable que se implementen en el país métodos de promoción a los productos nacionales, citó un ejemplo los chifles, dijo que a través de las entidades públicas como escuelas y colegios educativos se pueden generar espacios para la comercialización y promoción del producto, “todo gira alrededor de leyes y políticas, en Francia de ésta manera se ha logrado mejores mercados nacionales, y luego internacionales”, puntualizó.

Al finalizar la reunión, las autoridades junto a los miembros de las organizaciones de producción, acordaron continuar con la segunda etapa del programa de plátano; homologar criterios técnicos interinstitucionales; y realizar una capacitación conjunta sobre el proyecto a implementarse, dirigido a los técnicos del Gobierno Provincial, Agrocalidad y el Magap.

Datos:

Asistieron asociaciones productivas de los cantones Palanda, Chinchipe y Zamora, como; APECAP, ACRIM Y APEOSAE, respectivamente.

PREFECTURA APORTÓ EN LA FERIA AGROPECUARIA DE LA PARROQUIA EL CHORRO.

El Chorro-Chinchipe.- Con la finalidad de dar a conocer el potencial productivo de El Chorro y a su vez estimular la producción de los campesinos de la zona, el comité de fiestas de la parroquia El Chorro y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, desarrolló la feria agropecuaria, ganadera y artesanal. El evento se efectuó en honor a las festividades religiosas de la Virgen del Carmen.

Los 14 técnicos del departamento de Fomento Productivo de la Prefectura, actuaron como jueces en la exposición de los productos agrícolas, artesanales y gastronómicos; por su parte los agricultores dieron a conocer a propios y extraños el potencial con el que cuenta la parroquia El Chorro. Este programa se realizó el 19 de julio del 2014.

En el ámbito agropecuario, a través de los 16 stands, los productores mostraron sus productos cultivados preferentemente con abono orgánico como plátano, yuca, camote blanco, café orgánico, tomate; en cuanto a frutas estuvieron las jugosas naranjas dulces y agrias, limón, toronjas y en lo que respecta a verduras se presentó lechuga y col entre otras.

Para ello la prefectura ha aportado con 1.500, dólares a través de la Empresa de Desarrollo Pecuario. Y desde la Dirección de Fomento Productivo de la entidad ha realizado la entrega de insumo a todos los participantes de la feria.

El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, felicitó a los agricultores, ganaderos y artesanos por el esfuerzo demostrado en esta exposición. Sostuvo que la agricultura y la ganadería ha sido un baluarte del desarrollo de las comunidades y de bienestar para las ciudades a las que llegan sus productos, para lo que la entidad ha dotado de un técnico para que realice el asesoramiento en el campo productivo.

Rodrigo Encalada, presidente del Gobierno Parroquial del Chorro, manifestó que gracias al apoyo de la prefectura, sea realizado con éxito esta feria, que ha tenido gran acogida por parte de los productores, ganaderos y autoridades.

martes, 22 de julio de 2014

TUNDAYME CELEBRÓ PARROQUIALIZACIÓN EXIGIENDO AYUDA DEL GOBIERNO NACIONAL.



Tundayme-El Pangui.- Con actos solemnes, la parroquia Tundayme conmemoró su vigésimo aniversario de vida política y administrativa; estudiantes de la nacionalidad Shuar y de los pueblos que habitan en esta jurisdicción, junto a miembros de organizaciones, ciudadanos y autoridades de la parroquia y la provincia, rindieron tributo a esta tierra.

A este acto asistió Salvador Quishpe Lozano prefecto de la provincia, quien hizo un justo y merecido homenaje a quienes hacen patria en esta parroquia fronteriza, los vecinos del lugar saludaron y agradecieron la presencia de la primera autoridad, quien reiteró su compromiso de trabajo de manera conjunta con el Gobierno Parroquial, manifestando que con lo que respecta a vialidad se seguirá trabajando en la carretera que va de Cóndor Mirador hacia San Marcos.

Agregó que en el sector productivo ya se sembraron 6.000 plantas de cacao nacional fino de aroma, “próximamente nos preparamos para sembrar 8.000 plantas más y de esta manera seguir ampliando el radio de acción en otras comunidades, así mismo en los próximos días estaremos firmando los convenios agro productivos correspondientes, con los productores y sus asociaciones”, puntualizó el Prefecto.

Ángel Arévalo, presidente del Gobierno Parroquial de Tundayme expresó su agradecimiento al Prefecto, manifestando que Salvador Quishpe ha sido la única autoridad que ha estado trabajando en el arreglo de la vía Chuchumbletza-Tundayme hasta Cóndor Mirador pese a no ser competencia de la Prefectura, ya que actualmente es una carretera estatal.

Así mismo Arévalo dio a conocer su descontento, dijo que desde el año 2012 no se ha visto la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas trabajando, “sin embargo en los medios de comunicación critican que el Gobierno Provincial y Parroquial, dicen que no trabajamos en esta carretera, esto no es nuestra competencia, aquí queremos ver el trabajo del Gobierno Nacional, no puede ser que en esta parroquia se encuentre uno de los proyectos de cobre más grande del país y seamos los más atrasados, ni siquiera contamos con los servicios básicos”, enfatizó.

De la misma manera Arévalo invitó al gobernador de la provincia a que lleve este mensaje al Presidente de la República; “Yo, Ángel Arévalo, no me voy a prestar a mentirle a mi pueblo y decir que mañana ya viene la comunidad del milenio, hasta cuándo vamos a esperar nuestras regalías”, enfatizó, esto en alusión a los anuncios gubernamentales de la ejecución de varias obras, las que han quedado hasta el momento solo en anuncios publicitarios, informó.

lunes, 21 de julio de 2014

PROPIETARIOS DE NEGOCIOS PREOCUPADOS POR SANCIONES.


Zamora.- Decenas de propietarios de negocios de los diferentes cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, se dieron cita en el auditorio de la gobernación, para hacer conocer a las autoridades gubernamentales, sus preocupaciones por las duras sanciones impuestas por los organismos de control y las elevadas multas que les ha tocado pagar; estuvo presente la viceprefecta Karla Reategui, quien se solidarizó con los comerciantes perjudicados.

Múltiples quejas fueron presentadas, puesto que no existe la socialización por parte de las entidades, pero si son muy rigurosas las sanciones, “hemos invertido para brindar un servicio, pero nos están perjudicando al sancionarnos, ni siquiera nos han capacitado y nos multan, son varios salarios los que hemos tenido que cancelar para seguir haciendo funcionar nuestro negocios”, adujo el propietario de un centro de diversión quien pidió que su nombre queda en reserva.

“Estamos pensando seriamente en cerrar nuestros negocios, pedimos que se cambie las sanciones, nuestros comercios los hemos montado con el esfuerzo familiar de toda la vida”, manifestó otro aludido; ante esto, Ruth Siguenza, Directora provincial de Salud, indicó que los reglamento están ya definidos, de tal forma que no se puede hacer nada, únicamente esperar que se reformen. Bolívar Seminario, hizo su reclamo a nombre de los pequeños ganaderos, “ahora ya no podemos comercializar lo que producimos, se necesita el registro sanitario, pero quien nos da esos documentos, a quien debemos recurrir”, declaró.

La viceprefecta Karla Reategui, manifestó que a más de ser autoridad, se ha dedicado al comercio toda su vida, “somos una provincia pequeña, debemos tener un trato especial, nuestras inversiones no son grandes como en otras partes del país, aquí muchas de las veces se han cerrado negocios por que las multas son más elevadas que la inversión, se debe apoyar al comercio no sancionarlo, una exigencia de los comerciantes es que se les ayude, no se les persiga, ahora no se puede comercializar el quesillo, la leche, el queso artesanal, se debe sacar el registro sanitario, pero la gente del campo no sabe qué hacer, se debe informar, luego corregir lo que está mal”, enfatizó la autoridad.