viernes, 26 de junio de 2015

PRODUCTORES DE PANGUINTZA SE BENEFICIAN DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL.

10.000 plantas de cacao, café, cítricas y forestales se producirán en el Vivero Agroforestal de Panguintza, esto en una primera etapa.

Zamora.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de su Prefecto Salvador Quishpe Lozano, firmó un nuevo convenio de cooperación interinstitucional esta vez con el Gobierno Parroquial de Panguintza, con el afán de unir esfuerzos para constituir un vivero agroforestal permanente en la parroquia, impulsando de esta forma la producción de la zona.

A decir de Tulio Ontaneda técnico agrícola del cantón Centinela del Cóndor, la idea es continuar renovando las áreas de producción de cacao en Panguintza con clones mejorados para que los agricultores en su tiempo tengan un producto de mejor calidad. Además informó que el vivero a implementarse en una primera etapa estará produciéndose 10.000 plantas, beneficiando a 30 productores, y luego se sumarán al programa más finqueros.

Los productores de cacao vienen siendo beneficiados con el asesoramiento técnico y hasta la actualidad ya existen 8 has nuevas de plantación de cacao, y se continúa asistiendo a 12 has, en los barrios La Hueca, Panguintza Alto y Panguintza.  

El vivero no sólo contará con plantas de cacao, tendrá café, plantas forestales y cítricos, con una capacidad para alrededor de 50 mil plantas, en futuras etapas de trabajo, así lo señaló Luis Chamba, presidente de la Junta Parroquial, quién agradeció la predisposición del Prefecto, de coordinar acuerdos que benefician al sector agrícola.

También comentó que con la Dirección de Gestión Ambiental está coordinando más convenios para aportar a su parroquia, en el tema de restauración Forestal, manejo y reciclaje de la basura y cuidado de las fuentes de agua.

Por otra parte El Prefecto, anunció que se vienen nuevos proyectos productivos ya enfocados al mercado principalmente de cacao, y para ello extendió la invitación a todos los presidentes de las Juntas Parroquiales para que se unan a la miga y así poner a la Provincia como ejemplo de producción limpia y productora del mejor cacao del país.

Vale indicar que la Prefectura de Zamora Chinchipe además de la asistencia técnica que reciben los productores de cacao  viene aportando con insumos ecológicos, materiales e incentivos en los viveros temporales, ferias gastronómicas y ferias agropecuarias en Panguintza y todo el cantón y la provincia.