viernes, 26 de junio de 2015

APOYO DE LA PREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE SE REFLEJA EN LAS MANIFESTACIONES CULTURALES.

Con el apoyo logístico y económico para que se sigan manteniendo en la provincia y se promueva el turismo comunitario.

El Kiim-Yacuambi.- El Centro Shuar El Kiim, parroquia La Paz, cantón Yacuambi, desarrolló la V celebración ritual de la Chonta un tesoro cultural de la Nacionalidad Shuar, en agradecimiento a la bondad del “UWI” por un año más de vida y la abundante alimentación Shuar. La misma que estuvo acompañado por una serie de manifestaciones culturales.

Para el efecto, la Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la dirección de Gestión Ambiental apoyó con la logística para su desarrollo. Sin lugar a dudas uno de los objetivos de su prefecto Salvador Quishpe Lozano, es que se sigan fortaleciendo las iniciativas del turismo comunitario, la participación social y el patrimonio cultural en la provincia.

Diego Aucay, técnico del proyecto de Educación y Divulgación Ambiental, indicó que una de las políticas de la institución provincial, es la conservación y protección de los derechos naturales con énfasis en los procesos de mitigación al cambio climático. Por ello, esta celebración cultural tuvo como parte vinculante a una delegación de 15 estudiantes del nivel secundario del Colegio Madre Bernarda de la ciudad de Zamora y de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Loja.

“La idea es que la juventud se involucre en estos temas y sean ellos los que ayuden a replicar estas manifestaciones culturales, ayuden a promover el turismo en la comunidad y a conservar el medio ambiente”, dijo Aucay. Para ello, la institución provincial apoyó con la movilización de los participantes.

La delegación de los estudiantes junto con la comunidad, participaron del ritual de sanación; preparación de la chicha de la chonta en todo sus procesos, foro de la celebración ritual  y de juegos ancestrales como el lanzamiento de la cerbatana, prendida de la fogata…

La chonta es uno de los productos más apetecidos de la Amazonía Ecuatoriana, por ello, la fiesta de este fruto se celebra entre los meses de abril, mayo y junio, en las comunidades Shuar, por lo que también se desarrolló en la comunidad de Shaim y parroquia Zurmi, cantón Nangaritza.

También el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, apoyó en el Encuentro intercultural Inti Raymi, desarrollado en la parroquia Tutupali, cantón Yacuambi, y en la Revitalización cultural del Inti Raymi de la Comunidad de Cisam, parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha, con un aporte económico de $ 1500 dólares en cada uno, en la vinculación intercultural entre los pueblos Shuar, Saraguro y Mestizo.