A través de la Dirección de Gestión Social el Gobierno Provincial viene apoyando a la Asociación de Padres Autogestores y Personas con Discapacidad mediante un convenio interinstitucional.
Zamora.- La Asociación de Padres Autogestores y Personas con Discapacidad (APNELE), es un centro de atención directa del Gobierno Autónomo Descencentralizado Provincial de Zamora Chinchipe, y es un espacio que está dirigido para niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Atiende los cinco días de la semana, las 8 horas diarias. Actualmente asisten 36 personas que están en rehabilitación.
La prefectura aporta con recursos para la alimentación y personal terapista, la Municipalidad con las instalaciones donde funciona el centro y la Asociación con utensilios de cocina e insumos terapéuticos.
En cuanto a la alimentación se brinda un refrigerio y un almuerzo diario a quienes asisten a este centro. También se facilita el servicio de transporte para los sectores de Namires y Cumbaratza.
Jorge Capelo, es un joven de 25 años de edad, con una discapacidad de 88 %, oriundo de Namires, hace cinco años asiste a este centro de acogimiento. Su Madre Martha Sanmartín agradece a la prefectura por el apoyo que brinda para su hijo. “Ahora el Gobierno Provincial nos está apoyando por la razón que estuvimos abandonados, manifiesta”.
Diana reyes, psicorreabilitadora y educadora especial quien trabaja con personas que tienen discapacidad física, resaltó el apoyo incondicional de la prefectura en beneficio de las personas vulnerables.
Para brindar la atención este centro se cuenta con cuatro personas capacitados en las áreas de terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia física e intervención temprana.
Es así como el Prefecto Salvador Quishpe viene trabajando en minga por el bienestar de las personas con discapacidad de la provincia.