Nangaritza.- Luego de seis meses y una minga entre los productores se logró entregar alrededor de 1.500 plantas de cacao injertas con la variedad sacha, gracias al esfuerzo de la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo Agropzachin del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe que favorece a los agricultores de Pantaña y Zurmi en cantón Nangaritza.
Francisco Cordero, habitante de Zurmi, agradeció a la Prefectura por el impulso a la producción de cacao. “Nosotros hemos apoyado estas iniciativas, ya que la economía de nuestro país depende principalmente del fomento a la producción en nuestros territorios, y si nuestras autoridades a nivel de la provincial o del cantón no se empeñan o no priorizan estas necesidades, a lo mejor las zonas de producción se empiezan a abandonar y es una situación que nos preocupa a todos, por lo que aplaudimos las iniciativas provinciales que son el camino para mejorar la economía y salir de estas crisis”, recalcó.
“Nos han dicho que nosotros tenemos el mejor cacao del Ecuador, pero también nos han dicho que no estamos cosechando y fermentando bien y por esa razón estamos perdiendo el valor del cacao, por lo que es fundamental estar en constante capacitación con nuestros técnicos y expertos para poder mejorar el cacao en la provincia”, expresó el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, quien insistió en el fortalecimiento a los procesos de producción con el objetivo de un cacao de alta calidad.
Por su parte, Alba Merino, una de las beneficiarias del fomento a la producción en el cantón Nangaritza destacó que “nunca se ha dado este tipo de apoyo en el cultivo de cacao”. Además indica que la asistencia técnica por parte de Agropzachin es la adecuada porque cuando “necesitamos nos indican o nos dan los productos y remedios para que le apliquemos a la planta”, expresó.
Frank Riera, técnico de Agropzachin señaló que las personas que deseen ser parte de este proyecto deben seguir un proceso, “que inicia con la inspección del lugar en donde se va a sembrar el cacao, un requisito previo para ver si el lugar es apto para el cultivo; seguidamente se efectúa una pequeña minga con el productor para el enfundado y siembra de semillas. Después de cuatro meses se injerta con la variedad de cacao para mejorar la producción; finalmente luego de dos meses en el vivero y con los respectivos cuidados entregar las plantas a los beneficiarios”, concluyó.