Visítanos :

lunes, 19 de septiembre de 2016

ASOCIACIÓN PRADERAS DE CHICAÑA EMPRENDE CON EL EXPENDIO DE CARNES.

Esta asociación nació en el año 2010, cuenta con personería jurídica. Actualmente la integran 20 socios de los cuáles 14 están inmersos en este proceso. Oriundos de la parroquia Chicaña, provincia de Zamora Chinchipe. 

Yantzaza.- En el mercado centro comercial de la ciudad de Yantzaza, en el área de carne blanca se encuentra la tercena de la Asociación de Ganaderos Praderas de Chicaña con el expendio de carne de cerdo. Emprendimiento que cuenta con el apoyo técnico de la empresa pública AGROPZACHIN de la Prefectura de Zamora Chinchipe.

Elvia Ortega una de sus integrantes indicó que esta asociación surgió para obtener recursos propios y como una salida de los intermediarios que parte de sus ganancias se llevaban. Una de las políticas de la asociación Praderas de Chicaña es criar, faenar y vender en forma directa con el usuario el producto.

Por ello solicitaron apoyo al Gobierno Provincial para emprender con esta actividad, facilitando de una picadora de carne y un congelador. Las ventas comenzaron esta semana, cada socio tiene previsto vender entre uno y dos animales diarios conforme avanzan las ventas.

A decir de Ortega este negocio les ayudará a sustentar económicamente a sus familias. “Se escucha que la pobreza ya no existe, pero vemos que hay más pobreza en los campesinos”. En este sentido agradece la iniciativa del Prefecto quién a través de la institución se ha preocupado por el agricultor, al tiempo que piden que a través de los emprendimientos continúe con esta labor. 

Manuel Iñiguez, técnico de emprendimientos de AGROPZACHIN dijo que la misión de la empresa es apoyar con el asesoramiento técnico las iniciativas de las asociaciones. Esta vez se apoyó para que los socios de Praderas de Chicaña comiencen con la venta del animal pelado, así como las gestiones y búsqueda del local para el expendio del producto. El siguiente paso será dar seguimiento continuo a este emprendimiento, cursos de capacitación y manipulación de carnes, así como procesamiento de embutidos, entre otros.

“Me alegra el saber que productores de Chicaña, tengan su propio emprendimiento y que este emprendimiento sea el sustento diario para sus familias”, recalcó el prefecto Salvador Quishpe. Mientras tanto Karla Reátegui viceprefecta dijo que la institución continuará apoyando en la medida de las posibilidades, a fin de que los emprendimientos sigan surgiendo por el bien del productor y las familias.