Visítanos :

miércoles, 14 de enero de 2015

PREFECTO DETALLÓ PRESUPUESTO 2015.

Para continuar con proyectos y la ejecución de obras en el 2015, el Prefecto anunció que se ha reducido el personal y se han hecho los ajustes correspondientes al presupuesto económico.
Zamora.- Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, dio detalles sobre la ejecución del presupuesto para el ejercicio económico 2015 que manejará la institución provincial para la ejecución de obras viales, productivas, ambientales, sociales, y turísticas. En donde precisó que son 20 millones de dólares, 11 millones asignados por el COOTAD, 7 millones de la Ley 010 y 2 millones de dólares por ingresos varios.
Informó que a raíz de los problemas de orden económico que atraviesa el país, desde el gobierno nacional se están reduciendo los recursos para los programas de producción, sin embargo los mismos vienen sosteniéndose en Zamora Chinchipe,  por lo que hubo la necesidad de reducir el personal en la institución provincial con la finalidad que los proyectos que benefician los agricultores y ganaderos, continúen.
Anunció que para vialidad y obras públicas existen 5´873.000 dólares para mantenimiento y apertura de nuevas vías, excepto la construcción de la carretera Nuevo Paraíso-Selva Alegre que tendrá una inversión propia de 2´000.000 dólares. Actividad que se complementa con la maquinaria existente y el nuevo equipo caminero. Para la empresa de asfaltados VIALZACHIN se le asignó 320´000 dólares a los que se le incluirá fondos provenientes de créditos o convenios; el asfaltado del tramo Guadalupe-Muchime tendrá una inversión de 2´400.000 dólares.
Para el área de producción, soberanía alimentaria y emprendimientos se han destinado 2´000.000 dólares para los programas de café, cacao, manejo de plantaciones, y emprendimientos. Aquí se incluye un rubro para riego y drenaje. Mientras que  para la empresa de Desarrollo Pecuario, existen 850.000 dólares, que cumplirán con la inseminación artificial, servicios veterinarios, y que a partir de la reforma a la ordenanza se incluyen acciones con la producción porcina, labor piscícola y el subsidio del 100% de las pajuelas bovinas.
Para gestión social, turismo e interculturalidad existen 1´428.000 dólares, que se invertirán en el rescate cultural de los pueblos y nacionalidades, en el turismo comunitario. Se incluirá el manejo del centro de recuperación para alcohólicos y drogadictos.  También la compra de un terreno para la edificación de un centro de atención de personas con capacidades especiales y la atención a personas de la tercera edad y otro para construcción de la primera fase centro de recuperación.
La primera autoridad provincial, reiteró la invitación para seguir trabajando con la minga por el bien de la provincia, “estos recursos serán complementados vías convenios externos como internos hasta donde ameriten las posibilidades en vialidad y producción, incluso con algún organismo externo”, finalizó la autoridad.