domingo, 28 de febrero de 2016

26.160 PLANTAS FUERON ENTREGADAS A PRODUCTORES DE GUADALUPE Y LA PAZ.

Estas plantas consistieron en café, cacao, cítricos y especies forestales producto del trabajo emprendido entre los técnicos y los productores de las comunidades beneficiarias a través de las mingas.

Guadalupe-Zamora.- La Prefectura de Zamora Chinchipe, la Cruz Roja Ecuatoriana de Zamora y los Gobiernos Parroquiales de Guadalupe y La Paz, entregaron alrededor de 26.160 plantas entre café, cacao, cítricos y especies forestales a 80 productores de las dos parroquias, que serán sembradas en las fincas de los beneficiarios. Ante la presencia de Mark Carsa representante de la Cruz Roja Española. 

Esta entrega se efectuó mediante el convenio que mantienen estas entidades de desarrollo. Su distribución consistió en 180 plantas de cacao por beneficiario, 100 de café a cada productor, 30 de especies forestales y 17 de cítricos. En total son 9 comunidades de Guadalupe y 8 de La Paz las involucradas.

Gustavo Apolo, presidente de la Junta Provincial de la Cruz Roja, indicó que este proyecto ha tenido un componente de salud importante en sus beneficiarios. Jorge Nantip, uno de los beneficiarios dijo estar contento con esta entrega. “Felicito al Prefecto por impulsar este proyecto con la Cruz Roja y por pensar en el pueblo que necesita del campo para su desarrollo y sobrevivencia”.

A decir de sus técnicos este acuerdo interinstitucional consistió desde la construcción del vivero, siembra del cacao, café, cítricos, injerto de patrones de cacao hasta la siembra en las fincas, haciendo énfasis a la producción orgánica. Rita Japón, presidenta de la parroquia Guadalupe, dijo que este trabajo conjunto con la Cooperación  está dando resultados. Mientras tanto Pablo Chalán, presidente de la parroquia La Paz, indicó que seguirá gestionando recursos para beneficio de sus productores.   

En este contexto, el prefecto Salvador Quishpe indicó que la institución está inmiscuida en este proceso a nivel de provincia, consiguiendo buenos resultados. Ahora toca seguir la etapa de la poscosecha, cosecha y comercialización del producto. “El reto mayor es mejorar la calidad de vida de la gente, sin duda esa es una de los compromisos que tiene la empresa pública AGROPZACHIN adscrita a la Prefectura”, dijo la autoridad. Sobre ello el representante español refirió que continuarán apoyando en estos proyectos.