jueves, 29 de octubre de 2015

IMBANA PIDE RESPETO A LAS ZONAS DE INFLUENCIA.

El proyecto de agua potable que realiza el Municipio de Loja en territorio de una parroquia de Zamora, ha generado preocupación por parte de moradores de la zona.

Imbana-Zamora.-  Por invitación del presidente de la parroquia La Victoria de Imbana, esta semana se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades locales y provinciales y moradores de la parroquia. Se desarrolló en el barrio La Unión y tuvo como objetivo llegar a un acuerdo sobre la situación que viven los sectores de influencia del proyecto Construcción del Plan Maestro de Agua Potable que ejecuta la Municipalidad de Loja. A esta reunión asistió el Prefecto y Viceprefecta de Zamora Chinchipe, no así el burgomaestre lojano.

Después de la participación de los moradores que expusieron su preocupación por la inseguridad que causa la colocación de la tuberías, los participantes resolvieron exigir al Municipio de Loja y al Ministerio de Medio Ambiente, la entrega de la documentación solicitada anteriormente, siendo esta: estudios civiles, estudios ambientales, licencia ambiental y plan de manejo ambiental, para con estos recursos levantar un informe técnico que permita tomar decisiones.

Con estos acuerdos, el Prefecto Salvador Quishpe, comprometió seguir pendiente de la entrega de los documentos solicitados, pues afirma que a partir de esta información se podrán tomar acciones. Asimismo reiteró al Alcalde de Loja que lo que pretende Imbana y la provincia no es sabotear el proyecto, “el agua es un líquido vital, y qué bien que nuestra provincia pueda suministrar este recurso a Loja”, dijo; pero también resaltó que el Plan Maestro de Agua, debe efectuarse conforme lo estipula la ley, respetando las zonas de influencia y la jurisdicción.

Para llegar al lugar no se pudo ingresar en vehículo, los trabajos de colocación de tuberías tenían la única vía de paso obstaculizada por maquinaria y un extenso alud, por lo que tomó cerca de 30 minutos caminar hasta el lugar de encuentro. Según los comuneros esto es un ejemplo de que el terreno no es apto para la construcción de un proyecto de tal magnitud, y por ello quieren informarse como fue aprobado y que es lo que pasará con sus tierras.

Laura Medina, vive en La Unión y dice estar preocupada, pues aduce que ahora que están colocándose los tubos existe una alta cantidad de deslizamientos, “imagínese al momento que pase el agua, nos irá llevando el derrumbo”, indica. Por lo que pide información de cómo se está preparando el plan de contingencia y que pasará con sus fincas y viviendas que se encuentran ubicadas en la parte baja de donde pasa la tubería.

“Nos sentimos intranquilos, los compromisos los realizan desde Loja y no vienen a comprobar la realidad de nuestro pueblo”, señaló el morador Milton Arrobo, y agregó que lo que pide la comunidad afectada es atención a sus pedidos, “queremos saber quién se responsabiliza de los daños que puedan presentarse”, resaltó el morador de Imbana.

Por su parte Janine Cruz, concejala de Loja, señaló que existen informes, auditorías y estudios que indican que estos trabajos no pueden ejecutarse por la inestabilidad de los terrenos. A ello se sumó el apoyo del concejal Darwin Avendaño, quién dijo que el Alcalde de Loja debe cumplir la ley en base a un plan de relaciones comunitarias, una remediación social, entre otras.


Con este antecedente se dio a conocer que conforme a lo que establece el Art. 137 del COOTAD, cuando el recurso proviniere de fuente hídrica ubicada en otra circunscripción territorial cantonal o provincial, se establecerán con los gobiernos autónomos correspondientes convenios de mutuo acuerdo en los que se considere un retorno económico establecido técnicamente” y acorde al  Art. 136 de la misma ley, en su inciso final que indica que se podrán establecer tasas vinculadas a la obtención de dichos recursos […] que se utilizarán con la participación de los gobiernos autónomos parroquiales y las comunidades rurales. Estas medidas fueron adoptadas la Asamblea de Imbana, argumentando que lo antes descrito debe hacerse efectivo, una vez las instancias competentes hagan cumplir esta ley.