martes, 3 de marzo de 2015

LA EMPRESA PÚBLICA HIDROELÉCTRICA ZAMORA CHINCHIPE RINDIÓ CUENTAS.

El proyecto principal está enfocado a la generación de energía, en la comunidad el KIIM, parroquia La Paz, del cantón Yacuambi.
Zamora.- Conforme lo establecen los Art. 11 y 12 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Empresa Pública Hidroeléctrica Zamora Chinchipe “HIDROZACHIN”, adherente al Gobierno Provincial, rindió cuentas sobre las actividades realizadas en el 2014. Al acto asistió la viceprefecta de la provincia, Karla Reátegui, parte del directorio de la empresa y más funcionarios de la institución provincial.
En su informe, Mireya Muñoz, Gerente, indicó que la empresa mantiene un inventario de esquemas sobre el aprovechamiento hidroeléctrico en la provincia como: Tutupali, El Porvenir, Palanda, Valladolid, y Yacuambi. De los cuáles vienen trabajando prioritariamente en el proyecto hidroeléctrico el Kiim.
Con la operatividad de este proyecto hidroeléctrico se prevé dotar de energía 156.28 kilovatios, con un ingreso de venta de energía de 10 millones 283.224 dólares anualmente. La producción de energía será de 22 Megavatios, con una potencia real de 23.15 megavatios, entre otras especificaciones.
Así también su Gerente informó que vienen gestionando ante la Subsecretaria Regional de la Demarcación Hidrográfica de Santiago SENAGUA, la autorización de concesión de uso y aprovechamiento de las aguas provenientes del río Kiim, “No ha sido nada fácil obtener este requisito”, dijo la gerente, a lo que indicó que cuentan con un 90% de avance en las gestiones.
De igual manera se tramita el certificado de calificación otorgado por la Agencia Regional de Electricidad ARCONEL y el certificado de factibilidad de conexión al sistema nacional de interconectado, por lo que se pretende dotar de energía a la Subestación Cumbaratza. Con ello se estaría terminando la primera fase, teniendo que realizar la Empresa el estudio de factibilidad para la obtención del título habilitante, `para luego realizar los estudios definitivos y obtener el permiso de construcción de la hidroeléctrica.
Ante ello, Nelly Kayuk, vicepresidenta de la comunidad el Kiim, resaltó el trabajo que viene realizando la empresa pública hidroeléctrica. “Como moradores de esta comunidad nos sentimos muy contentos, hacemos votos para que muy pronto se de la generación de energía, esto será un beneficio para todos los zamoranos chinchipenses” acotó.