martes, 3 de marzo de 2015

20.000 NUEVAS PLANTAS PARA PRODUCTORES DE ZAMORA CHINCHIPE.

Son plantas injertas de clones EET 95-96-103 listas para la siembra y adaptados a la zona.

Zamora.- En  uno de los viveros productivos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, ubicado en la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, sede Zamora, técnicos de la Dirección de Gestión Productiva, trabajan en la distribución de 20 mil plantas de cacao nacional fino de aroma.

En la actualidad existen más de 220 mil plantas, en 50 viveros que apoya la institución, y las 20 mil son parte de aquellas. En cada cantón se entregarán 2 mil plantas, las cuales ya están adaptadas a la zona, y a decir de Fabricio Quezada, director de Gestión Productiva, son resistentes a plagas y enfermedades, “así cubrimos los pedidos de los beneficiarios y garantizamos una buena producción de cacao”, recalcó.

Es parte del proyecto Cadenas de Valor, que involucra el cacao, café y plátano,  y hasta el momento tiene buena acogida por parte de los productores, ya que son beneficiados con la asistencia técnica, insumos, materiales y el producto que son las plantas. Daniel Ordoñez, es agricultor de Timbara, por primera vez  está iniciando a trabajar con este proyecto y ya tiene 400 plantas de cacao, cuenta que le gustaría que el apoyo al campo no desaparezca.

Cada cantón tiene un técnico especializado, el cual a través del asesoramiento técnico trabaja con el agricultor en todo el proceso, que incluye la preparación del terreno previo a la siembra del producto, durante la siembra de patrones e injertación, y posterior a ello, el seguimiento del cultivo. Además brindan capacitaciones  para un buen manejo de la finca.

Cabe mencionar que el trabajo de la Prefectura se enmarca  en la producción orgánica, bajo los Territorios de Producción Limpia, TPL, lo cual es una ordenanza, basada en; el manejo adecuado del recurso agua; conservación de bosques; conservación del suelo; producción orgánica; manejo integral de desechos; y soberanía alimentaria e interculturalidad.