miércoles, 12 de noviembre de 2014

FERIA GASTRONÓMICA RESALTÓ CON SABORES Y SABERES ANCESTRALES.

Productores de la provincia tuvieron gran aceptación en la presentación de platos típicos de cada pueblo y nacionalidad, además de la exposición de artesanías.

Zamora.- Con la exhibición de una completa diversidad de platos típicos y artesanías de los pueblos y nacionalidades de la provincia, se desarrolló con éxito la Feria Artesanal y Gastronómica en honor al aniversario 61 de vida provincial de Zamora Chinchipe. Tuvo lugar en el parque lineal de la ciudad de Zamora.

El evento contó con la participación de representantes  y asociaciones de los diversos cantones de la provincia, los cuales expusieron alimentos tradicionales de sus culturas; ayampacos, chicha de yuca y chonta, caldos de; gallina criolla, tumille, corroncho y yamala, cuy asado, tilapia en diferentes presentaciones,  choclo con queso, cecinas, ceviches, encocados, encebollados, ancas de rana, melcochas, manjares, mermeladas, vinos, etc…

El Prefecto Salvador Quishpe, indicó que la realización de la Feria Gastronómica involucra varios factores, entre ellos; potenciar y visibilizar la soberanía alimentaria a través de la valorización y rescate de las tradiciones y costumbres, además de promover el turismo comunitario enfocado a platos típicos y confección de artesanías propias de cada pueblo y nacionalidad. 

La música también fue parte del encuentro, pues artistas locales acompañaron el evento, el cual tuvo una masiva concurrencia. Segundo Andrango presidente de la comunidad shuar Martín Ujukam, de la ciudad de Zamora, dijo  que la aceptación fue grande pues los ayampacos comida típica de la nacionalidad shuar fueron lo más apetecidos.

Asimismo se expusieron productos procesados como mermeladas, quesos, manjares, desinfectantes, vinos, chocolates, pan, tortillas, bizcochuelos, elaborados por  productores que trabajan bajo el proyecto de Emprendimientos que impulsa la Prefectura.

En ese sentido Marlon Cabrera, espectador zamorano dijo que éste tipo de ferias deberían replicarse más seguido para así valorar más lo propio y conocer las diferentes tradiciones y costumbres de cada cultura. Así la ciudad de Zamora vivió sus fiestas con festivales diversos.