lunes, 29 de julio de 2013

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL HARÁ REALIDAD EL SUEÑO DE UNIDAD PROVINCIAL.

Un convenio de cooperación interinstitucional se firmó entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe; la empresa pública Vialidad del Sur (VIALSUR) del Gobierno Provincial de Loja; y los Gobiernos Municipales de Yacuambi y Oña (Azuay), para la culminación de la vía Yacuambi – Saraguro que tiene una inversión de 422 mil dólares.
Los aportes institucionales quedaron de la siguiente manera, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe contribuirá con la mano de obra, explosivos y  aditamentos, diésel, Plan de Manejo Ambiental, maquinaria, lubricantes, repuestos, accesorios y gasolina que asciende a 348 mil dólares, mientras que, el Gobierno Provincial de Loja a través de VIALSUR ayuda con un track drill equivalente a 39 mil dólares.
De igual manera, el Gobierno Municipal de Oña invertirá 10 mil dólares, réditos que estarán enfocados al alquiler de equipos camineros, asimismo, el Gobierno Municipal de Yacuambi entregará 24 mil dólares para el mantenimiento y operación de una volqueta, un compresor y una excavadora de oruga.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, informó que desde la actual administración se han habilitado 13 kilómetros de la arteria vial Yacuambi – Saraguro, faltando actualmente 3 500 metros, “hemos acudido hasta las diferentes instituciones tanto cantonales como provinciales para formar parte de este convenio, debido a las dificultades producidas en este último tramo de vía por ser netamente rocosa”, acotó
La autoridad Provincial reconoció el aporte entregado por el Gobierno Provincial de Loja, regentado por Rubén Bustamante, al dotar de un track drill para este proyecto, maquinaría que servirá para demoler la roca que se encuentra en esta vía que estará habilitada en el mes de octubre.
Jimmy Riofrío, gerente General de VIALSUR EP, indicó que existe la predisposición desde la administración Provincial de Loja para trabajar mancomunadamente en el desarrollo de la Región Sur del País, “esta nueva vía interprovincial servirá para la comercialización y traslado de los productos que se promueven en el oriente. Convirtiéndose también en otra alternativa vial”, puntualizó.
“Esta es la manera de trabajar en beneficio de la ciudadanía. La consolidación de esta vía ha sido una necesidad que hemos tenido por varias décadas, ahora este camino unirá a los cantones de Yacuambi, Saraguro (Loja), Oña (Azuay)”, enunció, Luis Minga, representante de Organizaciones de Saraguros en Yacuambi.