Visítanos :

jueves, 22 de agosto de 2013

FINQUEROS Y COMERCIANTES APRENDEN A OPTIMIZAR LA MADERA.


Nangaritza.- En el marco del proyecto “Gobernanza para el Aprovechamiento Forestal Sustentable y Comercio de Madera Legal” que ejecuta el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Gestión Ambiental, se desarrolló en la parroquia Zurmi del cantón Nangaritza el “Taller para la Elaboración  de Muebles Rústicos y Artesanías utilizando restos de madera del Aprovechamiento Forestal”.

Esta capacitación se efectuó en coordinación con el Gobierno Parroquial de Zurmi; duró cuatro días y participaron 24 personas, entre hombres y mujeres quienes llegaron desde: Zamora, Yantzaza, Shaime, Nuevo Paraíso y Zurmi, todos los participantes están vinculadas directa e indirectamente a la cadena de la madera, como productores y dueños de bosques y como artesanos, informó Diego Aucay, técnico del Gobierno Provincial.
El objetivo del taller fue capacitar a los participantes para mejor el aprovechamiento de la madera, especialmente al momento de su extracción en el bosque; toda vez que es ahí donde se produce el mayor desperdicio, tanto en los cantos de los árboles como en los pedazos que exceden los 3 metros de longitud que tienen las tablas y tablones, se indicó.

El primer día del taller se recorrieron algunas fincas para aprender a identificar y posteriormente recolectar aquellos restos de madera que por sus características podrían ser utilizados. El material útil fue trasladado hasta el local en donde se dictó el taller donde se pusieron en práctica las técnicas para transformar dichos retazos de madera en bonitos muebles rústicos. Posteriormente se enseñaron algunos métodos para el acabado pulido y lacado de ese tipo de muebles.
Manuel Shacaimia instructor de esta capacitación dijo que “Ha sido interesante aprender cómo podemos transformar aquellos restos de madera aparentemente inservibles en bonitos muebles rústicos, los cuales dan un toque de sencillez, calidez y rusticidad a cualquier espacio. De esa manera, enseñamos a la gente a optimizar la madera de los árboles que son extraídos de manera legal”.



Salvador Quishpe Prefecto de la Provincia felicitó a quienes están al frente de este proyecto y comentó que “la madera puede ser necesaria, sin embargo al momento de extraerse se debe hacer de una manera sostenible, es decir considerando la capacidad de regeneración del bosque y tratando de no excederla. Utilizar al máximo un árbol que ha sido aprovechado, es una manera de Manejar Sosteniblemente el bosque, es necesario cuidar nuestros bosques es por ello que estamos trabajando en incentivar a la ciudadanía para que pueda utilizar bien nuestros recursos”, finalizó.