viernes, 24 de febrero de 2017

PREMIAN A GANADEROS, ARTESANOS Y AGRÍCOLAS.

Con incentivo económico  se reconoció el trabajo de productores  Zamoranos Chinchipenses.

Yacuambi.- Como resultado de la Feria Agropecuaria, Gastronómica y Artesanal que fue celebrada a inicios del mes de enero en el cantón Yacuambi, 140 personas se hicieron merecedoras a estímulos económicos por parte  de la empresa pública AGROPZACHIN adscrita al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

En la ceremonia, Miguel Ángel Medina, Presidente de la Organización Cantonal de Yacuambi Acocksy, agradeció a la prefectura por el apoyo que se brinda a los agricultores y resaltó que “si no fuera por el campo y quienes laboran la tierra día a día, no sería posible la vida de quienes habitan los centros urbanos”

Eugenio Reyes, Gerente de Agropzachin, dijo que en esta feria hay un incremento en la producción de bovinos y porcinos, todo esto de acuerdo al plan de inseminación artificial, proyecto que se viene ejecutando desde hace años en los distintos cantones de la provincia por parte de la actual prefectura.

Salvador Quishpe, Prefecto, manifestó que las ferias de este tipo dejan entrever como cada pueblo avanza en materia de producción agrícola y agropecuaria. “Las capacitaciones que se han venido impartiendo han sido clave para que los productores continúen aprendiendo y aplicando nuevos procesos que mejoren sus productos”, enfatizó la autoridad.

Sobre ello, Blanca Márquez, moradora del sector Chapinza y una de las ganadoras de esta feria, mencionó que emprendió la elaboración de yogurt gracias a las capacitaciones que recibió de los técnicos de Agropzachin; agradece a la Prefectura por ayudar a los pequeños productores a mejorar sus condiciones de vida.

Nancy Chinguñi, ganadora en la categoría Aja Shuar mayor variedad, comentó que se encuentra determinada a seguir produciendo y que el aporte económico que se le proporcionó la Prefectura actual nunca se había dado en gobiernos anteriores.

El aporte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe asciende  USD 5,420 en  más de 30 categorías participantes, entre ellas: mejor vaca lechera, tilapia más pesada, gastronomía shuar, artesanías en pueblo mestizo, entre otras.